Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 17:59 -

INTERNACIONALES

15 de diciembre de 2012

El Tribunal del Mar pidió a Ghana liberar "inmediatamente" la Fragata

El organismo de arbitraje, con sede en Hamburgo (Alemania), ordenó por decisión unánime que las autoridades de Ghana liberen "inmediata e incondicionalmente" la fragata 'ARA Libertad' y que la aprovisione" hasta su retorno desde el puerto de Terna.

 

El presidente del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar, el japonés Shunji Yanai, procedió este sábado a las 11 la lectura de la decisión, tras la demanda presentada por Argentina a mediados de noviembre para la liberación del buque insignia.

Entre los considerandos del fallo, el organismo de arbitraje consideró que el buque de guerra es una “expresión de soberanía argentina”, por lo que la decisión ghanesa de retener la nave afecta la inmunidad diplomática de acuerdo al derecho internacional.

Al respecto, en el escrito se expuso la "falta de jurisdicción" del juez ghanés Richard Adjei Frimpong para retener un buque de estas características, y dispuso que "cada país deber hacerse cargo de los gastos que le correspondan a cada uno".

La Fragata Libertad  realizaba su viaje anual de instrucción cuando fue embargada por la justicia ghanesa en el puerto de Tema, cerca de Accra, a raíz de una demanda del fondo especulativo NML Capital al que Argentina le adeuda unos 370 millones de dólares.

Ambas partes, la ghanesa y la argentina, expusieron sus argumentos en dos audiencias públicas, el 29 y el 30 de noviembre, sin que se produjera un acercamiento de sus respectivas posturas. La decisión del Tribunal del Mar dio cuenta de esta situación al considerar que la posibilidad de un acuerdo negociado entre los litigantes"fue agotado" y que mayores demoras en la resolución "podría agravar la disputa".

A las 17, está prevista una conferencia de prensa del canciller Héctor Timerman y del ministro de Defensa, Arturo Puricelli.   

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!