Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:57 -

ESPECTACULOS

15 de enero de 2013

Sauce Viejo, con toda la fuerza

FESTIVAL DEL PESCADOR

La noche de domingo se distinguió por la variedad de sonidos y el federalismo artístico musical.

Fue exitosa anoche la tercera luna del Festival del Pescador en Sauce Viejo. Presentado por Vanina Ordinas y Emilio Agostini, encargados de la locución y animación en esta primera parte de la noche, llegó desde Monte Vera el ballet Soplos y Raíces de mi Pueblo, dirigido por Sebastián Ferrón y Mariela Mastorino. Los integrantes interpretaron el cuadro musical “Miel de camatá”, explicando con su virtuosismo las razones por las cuales resultaron ganadores en el Pre-Festival del Pescador. Deslumbraron con cada movimiento entregado sobre el escenario y cosecharon los primeros aplausos de la gente.

Otros de los seleccionados en noviembre en el Pre-Festival fueron Guillermo Stratta, Jesús Domínguez y Guillermo Benítez, integrantes de Canto Rodado, oriundos de María Juana. Acompañados musicalmente por Julián Acuña, Pablo Mondino, Claudio Celiz y David Luna abrieron fuego con la zamba “De Simoca”. Fuerza, juventud y calidad hicieron que respondieran a los pedidos de bises que la gente reclamaba. Prometedor comienzo de la noche.

Cerca de las 22, Matacos irrumpieron sobre el escenario con “La tierra en mis manos”, nombre de su reciente material discográfico. El grupo, nacido en Tucumán y también con integrantes salteños “agitó” a la concurrencia con diferentes ritmos musicales que fueron del agrado de todos. Aplaudida versión en zamba del tango “Fueron tres años” marcó un paréntesis en la actuación, que siguió con un invitado sorpresa que jugó de “local”: Sergio Torres. El salteño y el santafesino interpretaron “Zamba para olvidar” a dúo y se llevaron los aplausos sin fin de todos los presentes. Christian Herrera, voz del grupo, sumó baile y diversión a la noche con ritmos bien alegres y contagiosos. Un espectáculo aparte fue lo que ocurría al frente del escenario con la danza del más chiquito de los bailarines, quien con su corta edad y estatura se hacía un gigante cada vez que zapateaba con inocente virtuosismo.

Sobre el final, los tradicionales “aros” vinieron de la voz de Pipi Rivero, a quien se le sumaron también los músicos a modo de piropos para Maia Sasovsky. Ambos conductores aprovecharon la ocasión para bailar animadamente una de las últimas chacareras del grupo. Fiesta y alegría colmaron la hora que duró la aplaudida actuación de Matacos.

El que toca a veces baila

Continuando con este recorrido federal, el grupo La Callejera y su nutrido repertorio musical, no dejaron a nadie sin bailar o acompañar con palmas. Todos sus integrantes son ex bailarines, y entre ellos hay un pampeano, un santiagueño, un chaqueño y cordobeses. Su música está pensada para los bailarines, de ahí que la gran variedad vaya desde el chamamé hasta la jota, pasando por la chacarera, la zamba, el gato, la huella, entre otros ritmos.

Se despidieron con el tema “Baila país” y se llevaron el merecido reconocimiento de la gente que no paró de bailar ni un minuto.

Catamarca también tuvo su representante con Emilio Morales, cantor que supo elegir atinadamente temas que forman parte del cancionero popular y están arraigados en el sentir de la gente. “Bombisto salamanquero”, “Qué más querés”, entre otros acompañaron a la exquisita versión de “Sos todo eso y mucho más”, zamba que da nombre a su material discográfico. Emilio brilló en la tercera luna festivalera y fue despedido de pie por la gente que quería seguir disfrutando de su música.

Ya sobre la madrugada del lunes, Sergio Galleguillo se apoderó no sólo del escenario sino de todo el balneario. Su infaltable chaya desató la euforia de la gente que, preparada con bolsas de harina, comenzó a dar rienda suelta al carnaval riojano. Desde lejos, se podía divisar la nube blanca que envolvía a los presentes que no dejaban de acompañar con baile y brazos en alto la actuación de Sergio. Durante casi una hora y media, La Rioja hizo pie en Sauce Viejo para gusto de todos los chayeros santafesinos.

Salta dijo presente con Guitarreros, quienes dotados de carisma y talento, provocaron que nadie quiera emprender el camino de regreso del festival. Todos, arriba y abajo del escenario, se abrazaron musicalmente con la complicidad que los salteños logran en cada uno de los festivales que los convoca. Un repertorio preciso, la comunicación con el público y su calidad interpretativa no hicieron más que ganarse el alegre acompañamiento de la gente. Exitoso paso de uno de los grupos más representativos de nuestro folclore.

Para esta jornada y como cierre de esta edición, se espera la presencia de El Chaqueño Palavecino, Abel Pintos, Los Cuatro de Córdoba y Por siempre Tucu, entre otras grandes figuras.

Fuente: Silvia Mugica de El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!