Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:31 -

INTERNACIONALES

31 de enero de 2013

Fuerte temblor en Chile deja dos muertos por infartos

El epicentro se ubicó 100 kilómetros al suroeste de Copiapó. La magnitud fue de 6,7º en la escala de Richter. El movimiento sísmico se sintió con vigor en Argentina en la región centro y en Cuyo.

Un fuerte sismo de 6,7 grados Richter afectó este martes la región de Atacama, a 800 km al norte de Santiago, causando temor en la población que aún tiene el recuerdo vivo del terremoto del 2010, que dejó más de 500 muertos en el centro sur de Chile.

De acuerdo a lo informado por el periodista trasandino Sebastián Esnaola, de Radio Cooperativa, dos hombres fallecieron de un infarto mientras se producía el movimiento sísmico. 

Las víctimas son Hugo Muñoz Sepúlveda, de 72 años, y Luis Órdenes Tapia, de 59 años, fallecidos en las localidades de Quillota y Papudo, ambas en la región de Valparaíso. 

El sismo, que duró más de un minuto, se produjo a las 17.15, 46 km al noreste de la ciudad de Huasco, a una profundidad de 52,2 km, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

En tanto, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (SGS) precisó que el sismo fue de 6,7 grados en la escala de magnitud de momento y se registró a una profundidad de 47,5 km, con epicentro ubicado a 102 km de la ciudad de Copiapó.

El temblor se sintió en al menos cinco regiones del norte y centro del país, principalmente en Atacama, donde se vivieron escenas de temor entre la población.

"En el edificio municipal se quebraron artículos frágiles y se cayó un televisor. Algunas personas salieron corriendo", indicó Cristián Tapia, alcalde de la ciudad de Vallenar, cercana al sitio del sismo.

Tapia indicó que muchas personas salieron despavoridas de sus casas hacia las calles durante el sismo, y que incluso algunas "sufrieron ataques de pánico", quienes fueron atendidas en centros médicos.

El temor se instaló en la población por el recuerdo del terremoto de 8,8 grados Richter y posterior tsunami que se produjo en el centro sur de Chile en 2010, que dejó más de 500 muertos y daños por unos 30.000 millones de dólares.

Los especialistas descartaron que el sismo de este miércoles responda a una réplica del terremoto del 2010.

"Este sismo es absolutamente independiente. Ocurrió en una zona diferente. Esto ocurre en la zona de Copiapó y en la falla de Nazca", explicó Mario Pardo, sismólogo de la Universidad de Chile.

En las zonas costeras de Atacama también se produjeron escenas de pánico entre las personas que disfrutaban el verano austral en las playas, y que escaparon del lugar ante el temor de un maremoto.

El temblor también causó pánico en los miles de turistas, entre ellos muchos argentinos, que anualmente disfrutan de sus vacaciones en las playas de la ciudad de La Serena, a unos 400 km al sur del epicentro del sismo.

"Estamos esperando que se pase el temor y también preocupados por noticias ante un posible tsunami. A ése sí le tenemos susto", dijo uno de los vacacionistas argentinos al canal local TVN.

El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, de la Marina de Chile, informó que "las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

Sacudón en Argentina
El sismo se percibió en la región centro del país y en Cuyo, según informaron fuentes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). 

El movimiento telúrico provocó momentos de zozobra en habitantes de las provincias de Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!