Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:04 -

8 de febrero de 2013

Tras la defensa de la Presidente, la DAIA reiteró que el acuerdo con Irán no contribuye a la verdad y a la justicia

Luego de la cadena nacional de Cristina Kirchner, la comunidad judía reiteró su rechazo al memorándum. El secretario de DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó: "Si el interrogatorio no tiene marco de declaración indagatoria, no sirve para la causa". Hoy se publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a sesiones extraordinarias

 

En un comunicado difundido el mismo día del anuncio presidencial sobre el envío del acuerdo al Congreso, se indicó que "luego de un profundo análisis y debate, el Plenario expresa que no puede convalidar dicho memorándum de entendimiento".

Fundamentó su postura en que el acuerdo "no contribuye a avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia en el marco de la causa judicial en trámite en nuestro país".

"El Plenario reafirma su convicción de que el régimen iraní no es un interlocutor confiable, que ampara y promueve el terrorismo internacional y que ha dado sobradas muestras de desprecio por las instituciones de nuestro país", indicaron las entidades de la DAIA, encolumnándose con la dirección central de esa entidad.

El secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó en declaraciones a radio Del Plata que "si el interrogatorio no tiene marco de declaración indagatoria, no sirve para la causa, porque puede ser objeto de nulidad".

"Queremos hacer las cosas mejor y prolijamente", dijo el dirigente de la comunidad al tiempo que reiteró su desconfianza hacia el régimen de Ahmadinejad. "Irán no es un interlocutor confiable; decir que el problema de Medio Oriente se soluciona destruyendo al Estado de Israel, es complicado", agregó.

Asimismo, expresó su aval a "la incorporación de un prestigioso equipo asesor jurídico que se sumará a los letrados de la causa para esta instancia", en alusión a la incorporación de Luis Moreno Ocampo, Daniel Sabsay y Pablo Lanusse.

Ayer, la presidente Cristina Kirchner anunció el envío al Parlamento para su ratificación del acuerdo firmado con Teherán para esclarecer el atentado de 1994 contra la sede de la mutualista judía, en el que murieron 85 personas.En este marco y con mayoría en ambas Cámaras, el Frente para la Victoria espera aprobar sin complicaciones el aval del memorándum. Los legisladores comenzaron ya a organizar el trabajo en las comisiones, paso previo a llegar al recinto. Más allá de la mayoría que ostenta el kirchnerismo, que le permitirá avanzar sin problemas en el aval del acuerdo binacional, se espera que el Congreso sea escenario de una fuerte discusión, ya que el completo de la oposición está en contra de la iniciativa del Gobierno.

Si bien la Presidenta aclaró que el dictamen que emitirá la "Comisión de la Verdad" sobre la AMIA "no es vinculante" y no afectará el curso de la investigación de la Justicia argentina, los bloques opositores argumentaron que este emprendimiento significa "entregar soberanía". La Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista(FAP), el PRO y el Peronismo disidente ya rechazaron la propuesta de la Casa Rosada y anticiparon que votarán en contra en el Congreso.

Esta mañana, el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial un decreto a partir del cualconvoca al Congreso a sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!