Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:23 -

INTERNACIONALES

10 de febrero de 2013

Una tormenta de nieve en EEUU deja seis muertos y 700.000 hogares sin luz

Más de 5.000 vuelos han tenido que ser cancelados por un temporal que ha traído vientos de hasta 130 kilómetros por hora.

 

Tres meses después del huracán Sandy, otro extremo meteorológico volvió a traer este viernes a Nueva York y, sobre todo, a Boston cortes de luz, vientos huracanados e inundaciones. Al menos seis personas murieron  por una de las tormentas más intensas desde 1978.

 

Este sábado, al menos 639.270 hogares y negocios estaban sin luz sólo en Massachusetts, según los datos de las compañías eléctricas. Otros 10.656 seguían de apagón en Nueva York. También había cortes en Rhode Island, Connecticut y New Hampshire. Estos cinco estados declararon el "estado de emergencia". Todos los aeropuertos de Nueva York y Boston cerraron desde el viernes por la tarde, con más de 5.300 vuelos cancelados. También dejó de funcionar el tren entre Nueva York y Boston, que no retomará su horario hasta el domingo.

 

La nieve cayó toda la madrugada con ráfagas de viento que superaron los 130 kilómetros por hora. En Boston, la gran ciudad más afectada, seguía nevando este sábado. En Nueva York, la acumulación de nieve llegó a los 30 centímetros mientras Boston se acerca a su propio récord histórico y a primera hora de la mañana ya había llegado a la marca de 55 centímetros. El récord de nieve registrado en Boston es de 70 centímetros. Este sábado seguía nevando, pero la ciudad estaba mejor preparada que otros años, con 34.000 toneladas de sal. En Connecticut ya se ha llegado a la marca de 86 centímetros.

 

La tormenta, bautizada como 'Nemo' por el Weather Channel, también llegó para toda la zona con el raro fenómeno de la nieve con rayos.

 


Preparados para 'lo peor'

"Es impredecible", advirtió este viernes el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que pidió en rueda de prensa a los neoyorquinos que "estén fuera de las calles". Algunos colegios suspendieron desde por la mañana sus clases y todos han cancelado las actividades de la tarde. El alcalde insistió en que los ciudadanos se quedaran en casa. "Leed un libro, mirad una película, tomadlo con calma", dijo Bloomberg.

 

En Massachusetts y en Connecticut, la petición de quedarse en casa era una orden con consecuencias legales. Desde las cuatro de la tarde del viernes, los coches tenían prohibido circular en estos dos estados. Quien conduzca puede ser castigado hasta con la cárcel. La última vez que se aplicó una restricción similar fue después de la tormenta de febrero de 1978, que causó 100 muertos y más de 4.000 heridos.

 

La tormenta llega 100 días después del huracán Sandy, cuyos efectos aún se sienten en la Costa Este, especialmente en Nueva York y Nueva Jersey. Bloomberg predijo que algunas de las zonas más afectadas por el huracán volverán a sufrir por las inundaciones. El alcalde de Nueva York explicó que prefiere estar listo para "lo peor", aunque no cree que la tormenta vaya a ser tan extrema como el huracán de octubre. "'Sandy' fue un fenómeno único y devastador. No es probable que esta tormenta haga eso", dijo Bloomberg.

 

Nemo es el resultado de la colisión de dos frentes: uno que se ha reforzado desde Chicago y otro que ha tomado fuerza desde Carolina del Norte. Tras una madrugada muy intensa, se espera que la nevada se disipe a primera hora de la tarde del sábado.

 

Fuente: www.elmundo.es

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!