Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:07 -

INTERNACIONALES

11 de febrero de 2013

Venezuela devaluó 46,5 % su moneda

La medida tendría fuerte impacto en el precio de los alimentos, que ese país importa en un 80 %. Reconocen el “brote inflacionario”, que fue del 3,3 % en enero.

 

El gobierno de Venezuela anunció ayer la devaluación de su moneda nacional, cuyo cambio oficial pasa de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, cuando se cumplen diez años de vigencia del control de cambio y el presidente Hugo Chávez permanece internado en Cuba.

El anuncio fue hecho por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, quienes dijeron que la medida se completa con la creación de un organismo para “optimizar” el funcionamiento del sistema de administración de divisas controladas.

Señalaron que el ajuste fue aprobado por Chávez, quien convalece en La Habana después de la operación contra el cáncer a la que se sometió hace casi dos meses. Asimismo, indicaron que las decisiones tomadas buscan preservar las expectativas oficiales del crecimiento de la economía, que para este año se estima en un 6,0 por ciento del producto interno bruto.

Giordani dijo que para proteger la economía de las circunstancias externas pautadas por la crisis global se decidió ajustar la tasa de cambio oficial, cuya devaluación será un “estímulo” para las exportaciones.

La medida está acompañada por la eliminación del llamado Sistema de Transacciones con Moneda Extranjera (Sitme), con cuyas operaciones se formaba un segundo cambio controlado de alrededor 5,6 bolívares por dólar.

El último ajuste cambiario data de 2010, cuando el cambio oficial pasó de 2,6 a 4,3 bolívares por dólar, siempre dentro del control de cambios aplicado desde febrero de 2003, luego de que el gobierno de Chávez emergiera triunfador de una huelga general de 62 días.

Giordani dijo que a fin de “reforzar” el sistema de control de cambio se creó un Organismo Superior para Optimizar el Sistema Cambiario, que fijará las prioridades para la asignación de divisas, dentro de una política dirigida a combatir la inflación y mantener la inversión social.

Agregó que las medidas vienen señaladas por la orden dada por Chávez de aumentar la eficiencia del gobierno, de “hacer más con menos”. El organismo tendrá como funciones revisar la asignación de divisas, equilibrar el flujo de dólares y garantizar las importaciones prioritarias para el país.

Admitió que el país está enfrentando un “brote” inflacionario, luego de que en enero la tasa fuera del 3,3 por ciento, en gran parte provocado por la “especulación”, según señaló.

Carnaval

Si bien el tipo de cambio oficial pasará de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, habrá tasa preferencial “por un tiempo” para importaciones de los sectores de salud, telecomunicaciones y alimentos. “Este no es un tipo de cambio fiscalista”, aclaró el gobierno de Caracas, que sin embargo embolsará recursos para afrontar su déficit mientras se espera el impacto en los bolsillos de los venezolanos a partir del miércoles, cuando la medida entre en vigor tras el feriado largo del carnaval.

“Criminales”

Durante un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal, el vicepresidente Nicolás Maduro justificó la devaluación ante “suficientes elementos de prueba que dicen que hay agentes económicos que son los que lanzan los ataques especulativos contra nuestra moneda, contra nuestro sistema cambiario”. Tildó de “criminales” los ataques porque “se meten con un elemento muy importante” de la estabilidad económica del país. Y justificó la medida para “rescatar el equilibrio en la defensa” del bolívar.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!