Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:12 -

PROVINCIALES

13 de febrero de 2013

Sumarán 1.500 nuevos policías a la provincia

Lo anunció el ministro Lamberto tras una cumbre sobre la inseguridad en Rosario entre el gobernador, ediles y la intendenta.

 

El gobierno de Antonio Bonfatti anunció ayer que la provincia sumará este año 1.500 nuevos policías. "Es una cifra casi inédita en cuanto a incorporación en Santa Fe", remarcó el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. El funcionario destacó que con estos nuevos agentes habrá "casi dos ingresos por cada pase a retiro, quebrando así una tendencia histórica" de paridad en la materia. Lamberto dio estos detalles al término de una cumbre entre el gobernador, la intendenta Mónica Fein, ministros provinciales y los presidentes de bloques del Concejo donde se analizó la problemática de la inseguridad en Rosario. Parte del arco opositor se retiró escéptico del cónclave y reclamó medidas en el corto plazo.

   El encuentro de ayer surgió en el marco de las audiencias acordadas entre Fein y los ediles para profundizar estrategias frente a la inseguridad y los delitos complejos. En ese marco, se confirmó que la semana próxima habrá dos nuevas reuniones: el jueves la entrevista será con el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Edgardo Bello, y el viernes con la titular de la Corte Suprema santafesina, María Angélica Gastaldi.

   El cónclave de ayer fue presidido por el gobernador Antonio Bonfatti y cuatro ministros provinciales. Lo escuchaban los concejales Miguel Zamarini y Manuel Sciutto (PS), Norma López y Roberto Sukerman (FPV), Héctor Cavallero (PPS), Diego Giuliano y Osvaldo Miatello (PJ), los radicales Jorge Boasso y Gonzalo Del Cerro; Alberto Cortés (PSA), Rodrigo López Molina (PRO), Oscar Greppi (ARI-Coalición Cívica) y Roberto Bruera (PDP).

   Lamberto fue el funcionario con mayor protagonismo. Expuso las medidas que estaban en marcha dentro de la reforma policial y las herramientas que brindó la emergencia en seguridad sancionada por la Legislatura, vetada parcialmente por el Ejecutivo.

   En ese marco aludió al refuerzo de la planta policial. "Prevemos que para 2013 incorporaremos unos 1.300 nuevos agentes, 600 a Seguridad Pública, 250 a Seguridad Vial y 150 a la policía rural. Sumaríamos además 100 bomberos, lo que nos permite recuperar policías, estamos terminando el concurso para incorporar 180 civiles al 911 y sacar de allí ese número de policías", precisó.

   Luego agregó: "Además se sumarán unos 300 agentes que se desempeñan en la alcaidía de la Jefatura de Policía que pasará a la órbita del Servicio Penitenciario", lo que arroja un total de entre 1.500 y 1.600 nuevos agentes. "Es casi inédito en cuanto a incorporación en la provincia", apuntó Lamberto.

   Más adelante contó que durante el año en curso se avanzará con la descentralización en la recepción de denuncias de la población. "Ya no será necesario ir a la comisaría del barrio, sino a un lugar más confortable. Habrá abogados civiles en edificios que se alquilarán en los seis distritos de la ciudad, que estarán conectados on line con los fiscales para que ellos activen las investigaciones", precisó.

   También ratificó la decisión de construir "cinco comisarías en Rosario". Y señaló que se instrumentará una prueba piloto en "dos barrios de Rosario de una policía de proximidad, de contacto directo con los vecinos. Tenemos que preparar una fuerza especial con alta conducta moral que inspire confianza. Serán policías para solucionar conflictos entre vecinos, de convivencia, de mediación, sacándole a la policía muchos asuntos que le restan presencia en asuntos más complejos", aseveró.

   Fein calificó el encuentro como "una reunión sumamente positiva". Y sumó: "Vinimos a traer nuestra preocupación para disminuir la violencia. Todos sabemos que la problemática de la convivencia ciudadana requiere de medidas para el corto, mediano y largo plazo. En eso estamos".

Fuente: La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!