Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:21 -

PROVINCIALES

17 de febrero de 2013

Santa Fe ya cuenta con dos nuevos institutos para producir más ciencia

SERÁN DE DOBLE DEPENDENCIA CONICET / UNL

Fueron creados los centros de Ciencias Veterinarias y de Mecánica Computacional. Calificaron la iniciativa como un “paso histórico” en la generación y transferencia de conocimiento aplicado hacia la sociedad.

Autoridades del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmaron ayer un proyecto de resolución con el cual se dispuso la creación de dos nuevos institutos de investigación: el de Ciencias Veterinarias del Litoral (IciVet-Litoral), y el de Investigaciones en Mecánica Computacional (Cimec). Ambos centros de producción científica se suman a los seis existentes que son de doble dependencia entre Conicet y la UNL: el Inali, Inlain, Imal, Incape, Intec y el Ial.

El Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral tendrá su sede en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, en Esperanza, en una posición estratégica dentro de la cuenca lechera más importante del país, zona donde adquieren gran relevancia las aplicaciones de las nuevas tecnologías a la salud animal, la producción ganadera y la industrialización de alimentos de origen animal.

Por su parte, el Centro de Investigaciones en Mecánica Computacional estará orientado a la aplicación de los métodos computacionales en ciencias e ingenierías. Sus docentes investigadores se dedicarán a la modelización matemática de los más diversos objetos (agropecuarias, industriales, metalúrgicas y alimenticias, por ejemplo), asistiendo técnicamente al sector productivo con transferencia de conocimientos a la sociedad.

De la rúbrica de la resolución participaron el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, la presidente del CCT Conicet Santa Fe, Dra. Raquel Chan, y el rector de la UNL, Albor Cantard, junto con otras autoridades universitarias y del quehacer científico nacional y local.

Trascendencia

“A fines del año pasado firmamos un convenio que regula las actividades conjuntas entre ambas instituciones. Y en este marco hoy damos el puntapié inicial para dos nuevos institutos: el Cimec (que será un ‘desprendimiento’ del Intec, con una larga trayectoria en la ciudad) y IciVet, que contará con muchos investigadores jóvenes. Ambos centros serán muy importantes para la formación de nuevos recursos humanos”, dijo Cantard a la prensa.

Para Salvarezza, la creación de dos nuevos institutos científicos “tiene un alto significado. En ellos se abordarán e investigarán temas muy importantes, como el cálculo computacional y la actividad veterinaria. Además, son centros de investigación en lugares estratégicos”, resaltó.

“El Conicet siempre ha tenido una política de creación de nuevas unidades ejecutoras (actualmente hay unas 180 en todo el país), en tanto y en cuanto haya acuerdos institucionales. En este sentido, la UNL siempre ha sido uno de nuestros socios en ciencia e investigación”, agregó.

Polo dinámico

Salvarezza no olvidó destacar el lugar que ocupa la capital provincial como “meca” del conocimiento básico y aplicado a nivel nacional: “Santa Fe es unos de los polos científico-tecnológicos más dinámicos del país. No sólo por la calidad de la investigación básica, sino también por su aplicación. Hay una trayectoria muy amplia en esta ciudad, sobre todo en transferencia de tecnología”, cerró.

En la misma línea, la presidenta del Conicet Santa Fe, Raquel Chan, había calificado como “un paso histórico” la creación de los dos nuevos institutos. “El convenio marco entre la UNL y el Conicet regulará el funcionamiento de las unidades ejecutoras y de todo el personal doble dependencia, que en su mayoría es de Conicet Santa Fe, y también mayoritariamente de la UNL. Es un paso importantísimo”, cerró.

Ciencia y sociedad

En Santa Fe, los institutos de investigación se caracterizan por su estrecha relación con las actividades regionales y por la transferencia de conocimientos al sector socio productivo que las demanda. Según la óptica de Raquel Chan, “en su mayoría, estos institutos son tecnológicos. Ésta es una característica de Santa Fe que no poseen todos los CCT (Centros Científico-Tecnológicos) en el país”. 

“Éstos se han creado por necesidades del medio socio productivo, por las facultades que existen o por las áreas en que la educación es fuerte en nuestra Universidad, han crecido recursos humanos especializados que se formaron en otros lugares y generaron aquí semillas que son muy importantes para el crecimiento tanto de la comunidad universitaria como de la comunidad científica”, enfatizó Chan.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!