Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:50 -

PROVINCIALES

24 de febrero de 2013

Docentes: harán dos paros de 48 hs

El viernes por la tarde se reunió la asamblea provincial de Amsafe, en la que por amplia mayoría se decidió realizar dos paros de 48 horas, la moción más votada (más del 60 por ciento) de las propuestas presentadas luego de realizadas las asambleas regionales.

En total, en toda la provincia participaron unos 30.300 docentes, de los cuales el 96 por ciento rechazó el ofrecimiento del gobierno y se inclinó por alguna de las mociones que proponían paro. Solo 500 maestros votaron por aceptar el incremento desdoblado del 24 por ciento.

La primera jornada de paro se realizará este lunes y martes, conjuntamente con Sadop y los gremios de los empleados estatales, ATE y UPCN. Mientras, las segundas 48 horas serían el 4 y 5 de marzo, en coincidencia con el paro nacional que Ctera definirá mañana.

La decisión del Sadop

El ciclo lectivo 2013 no se inicia el próximo lunes, fecha prevista como primer día de clases. La docencia santafesina en su conjunto definió realizar un paro en rechazo al 24 por ciento de aumento desdoblado (15 % en marzo y 9 % en julio) ofrecido por el gobierno. El primero en anunciar la medida de fuerza fue el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Santa Fe, que este mediodía definió 48 horas de huelga para lunes y martes próximos, y otras 48 horas para el 4 y 5 de marzo “de no recibir una propuesta salarial superadora”.

“Por unanimidad, los delegados entendieron que la oferta hecha por el gobierno es insuficiente”, sostuvo Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, al término de la reunión de esta mañana.

“Entre las consideraciones, aparecieron que la primera cuota del 15 % para marzo es menor que el aumento otorgado en marzo del 2012 que fue del 18 %, y que en concreto fue el último incremento significativo que tuvimos los docentes, ya que el 3 % de julio ni se notó. Además, la primera cuota de marzo es menor a la inflación que midió la provincia el año pasado del 17,7 %”, fundamentó Bayúgar.

El sindicalista también contestó las declaraciones del ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, quien aseguró que los salarios públicos crecieron 74 puntos por encima de la inflación desde 2007 a la fecha. “No dice la verdad, nosotros tenemos otros datos”, indicó.

Por otro lado, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, anunció un paro total de actividades a nivel nacional -incluyendo a la delegación del sindicato en Santa Fe- para el lunes 25 de febrero, junto a otros tres gremios nacionales que ya lanzaron la medida.

También la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), gremio que nuclea a los docentes de escuelas técnicas, resolvió en un congreso de delegados provinciales, no comenzar las clases este lunes 25 e ir al paro por 48 horas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!