Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:20 -

INTERNACIONALES

1 de marzo de 2013

Benedicto XVI ya no es Papa y la Iglesia espera a su sucesor

Ratzinger dejó de ser el pontífice de los católicos, tras casi ocho años. Prometió convertirse en un “simple peregrino” y agradeció a todos. Se abre el proceso para elegir al nuevo pontífice.

Benedicto XVI dejó de ser papa este jueves a las ocho de la noche (16 horas de Argentina), tal como había anunciado, y prometió convertirse en "simple peregrino" de una Iglesia obligada a encontrarle un sucesor tras su histórica renuncia, la primera de un pontífice en siete siglos.

El papa alemán, de 85 años, viajó en helicóptero desde el Vaticano hasta la residencia de Castelgandolfo, desde donde impartió su última bendición a los fieles antes de cerrar ocho años al frente de una institución sacudida por escándalos e intrigas.

El Vaticano entra así oficialmente en período de "Sede Vacante" abriendo la vía a la celebración de un cónclave, que podría iniciarse en torno al 10 de marzo para elegir al próximo jefe de la milenaria institución.

Cuando sonaron las ocho en punto en el campanario de Castelgandolfo, la bandera del Vaticano quedó a media asta y dos guardias suizos en uniforme de gala cerraron las dos grandes puertas de la residencia papal, marcando simbólicamente el fin de su pontificado.

"Ya no seré Papa […]. Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinación por esta tierra", dijo Joseph Ratzinger, llamado en adelante "Papa Emérito", en su último mensaje desde el balcón del palacio. "Gracias a todos", fueron sus palabras como Pontífice.

Benedicto XVI vivirá en la residencia de Castelgandolfo, un pequeño pueblo a 25 kilómetros de Roma, durante dos meses antes de instalarse definitivamente en un antiguo convento del Vaticano reformado para acogerlo.

El Papa había abandonado a media tarde sus apartamentos del Vaticano, caminando lentamente con un bastón, mientras su secretario, Georg Gänswein, lloraba desconsoladamente.

El helicóptero, de color blanco, despegó a las 17.07 locales desde los jardines del Vaticano, mientras repicaban las campanas en todas las iglesias de Roma. Tras 17 minutos de vuelo, llegó a Castelgandolfo, donde le esperaban miles de feligreses.

"Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida", escribió en su último tuit, difundido poco después de su salida del Vaticano.

Benedicto XVI anunció inesperadamente el 11 de febrero la decisión de renunciar a su misión por "falta de fuerzas".

Al iniciar su última jornada como Papa, pidió "unidad" a la Iglesia, en una breve ceremonia de despedida ante 144 cardenales reunidos en la Sala Clementina del palacio apostólico en el Vaticano.

También prometió "reverencia y obediencia" a su sucesor, que será elegido en un cónclave de cardenales. Según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, esa afirmación demuestra que no tiene "ninguna intención" de interferir en las decisiones del futuro Papa.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!