Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:46 -

INTERNACIONALES

6 de marzo de 2013

Tras la muerte de Chávez, asumirá Maduro y llamará a votar en 30 días

El canciller venezolano, Elías Jaua, confirmó que se seguirán los pasos indicados por la Constitución de ese país. Agregó que el vicepresidente es el candidato del oficialismo para los próximos comicios. "Es el mandato que nos dio Chávez", dijo

 

Tal como estaba previsto, el vicepresidente es el candidato del oficialismo para los próximos comicios. Según el cronograma oficial, Maduro tomará posesión del cargo y luego se convocará a comicios generales.

 

"Ahora se ha producido una falta absoluta", razón por la cual "asume el vicepresidente de la República, y se convoca a elecciones en los próximos 30 días", ya que "ese el mandato que nos dio Chávez", dijo el canciller en declaraciones a la cadena Telesur..

 

"Él nos pidió que acompañemos a Nicolás Maduro en esta tarea y lo vamos a hacer", indicó.

 

Asimismo, señaló que la muerte del mandatario, más allá de detener el proceso "revolucionario", obligará a sus seguidores a defenderlo. "Tenemos que seguir profundizando la Revolución Bolivariana", enfatizó.

 

Finalmente, hizo un llamado a la oposición: "Lo único que pedimos en esos momentos es respeto. Que cese el odio y que respeten el amor de una mayoría que hace pocos meses reeligió a Chávez con el 56% del electorado", remató.

 

Minutos antes, Elías Jaua anunció en cadena nacional que, a partir del miércoles, se desarrollarán tres días de capilla ardiente en la Academia Militar de Caracas, donde el viernes 8 se realizará la ceremonia oficial de Estado por la muerte de Chávez.“Desarrollaremos la logística para que el mayor número de venezolanos pueda ver a su protector”, señaló, y agradeció a los líderes mundiales por sus condolencias. “Esperamos recibir a quienes quieran venir”, afirmó.

 

Jaua indicó que luego se le dará cristiana sepultura al cuerpo de Chávez, aunque no detalló el horario ni el lugar de la ceremonia, lo que, aclaró, se informará luego. “A partir de hoy, se decretan siete días de duelo nacional y la suspensión de las actividades escolares en todos los niveles desde el miércoles al viernes”, agregó.

 

“El despliegue de las Fuerzas Armadas se mantendrá para garantizar la paz y para que podamos, los que queremos a Chávez, honrarlo. Pedimos a los medios mantener una política de fomentar la tolerancia y la paz. No se hagan eco y no permitan que haya expresiones que no se correspondan con la altura y la bondad del pueblovenezolano”, detalló.

 

El canciller aseguró que “no tiene que haber espacio para las especulaciones”. “Haremos lo que Chávez dijo que teníamos que hacer, que es cumplir la Constitución. Vamos a mantenernos en vigilia y en actitud de combate, llamamos a usar la bandera tricolor y el brazalete del 4 de febrero. No es tiempo de recular ni de vivir de leyendas”, subrayó.

 

 

Los planes para el funeral de Estado

 

Los planes que se habían trazado para actuar tras el fallecimiento de Chávez eran cuatro y fueron planificados en una visita de Nicolás Maduro a Cuba, con la asesoría de los hermanos Castro. 

 

Uno de ellos, denominado Plan Batalla de Santa Inés, pretendía demorar la desconexión vital del comandante bolivariano y simultáneamente retrasar la información de la muerte del líder para ganar tiempo y fortalecer los planes de continuidad de Nicolás Maduro, ungido como heredero por el propio Chávez.

 

Otro, el Plan de Coordinación de los servicios religiosos para un funeral, quedaría a cargo del coronel monseñor José Hernán Sánchez, a la par se pondría en marcha laDirectiva Ceremonial y Protocolo Militar, que contempla los pasos por seguir para un funeral de Estado.

 

El Protocolo de Honores Fúnebres incluye las salvas de los cañones de los buques de guerra venezolanos. Este plan se habría puesto en marcha desde el momento del anuncio del fallecimiento y seguiría hasta la inhumación del presidente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!