Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:46 -

INTERNACIONALES

11 de marzo de 2013

Envían al Parlamento iraní el memorándum con la Argentina por la causa AMIA

El acuerdo con Teherán por el atentado a la mutual comenzó a ser tratado por el Congreso de Irán para su ratificación. El ministro de Defensa persa y el favorito para suceder al presidente Ahmadinejad son algunos de los imputados por el ataque

 

Según informan varios medios iraníes, el vocero de la cancillería de ese país, Ramin Mehmanparast, anunció que el Memorándum de Entendimiento firmado entre el gobierno argentino y la república islámica por la causa del atentado a la AMIA fue enviado al Parlamento iraní para ser ratificado, luego de ser aprobado y convertido en ley por el Congreso argentino el pasado 28 de febrero.

"Hemos presentado el acuerdo al Parlamento para que sea ratificado", anunció Mehmanparast a la agencia local de noticias IRNA, luego de que éste fuese debatido durante varias sesiones por la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, conocido como el Majlis.

El portavoz de la cancillería iraní explicó a IRNA que el proyecto de ley ya había sido aprobado por el Congreso argentino y que contaba con el respaldo de la presidente Cristina Kirchner. El vocero señaló en declaraciones brindadas a la prensa la semana pasada que las autoridades iraníes "no estaban preocupadas" por el acuerdo bilateral con nuestro país.

Entre los nueve puntos del polémico acuerdo, ampliamente criticado por la oposición y la comunidad judía argentina, se destaca la creación de una "Comisión de la Verdad", integrada por cinco juristas internacionales (dos elegidos por cada uno de los países y el quinto consensuado) que deberán analizar todo lo investigado en la causa sobre el ataque a la mutual judía.

Además, el pacto firmado por el canciller Héctor Timerman y su par iraní Ali Akbar Salehi el pasado 27 de enero en Etiopía habilita al juez y al fiscal de la causa, Rodolfo Canicoba Corral y Alberto Nisman, viajar a Teherán para interrogar a los imputados iraníes, con excepción de aquellos sobre los cuales no fueron emitidas notificaciones rojas por parte de Interpol.

El ex presidente iraní Alí Rafsajani, el actual ministro de Defensa Ahmad Vahidi y el ex canciller Ali Akbar Velayati, uno de los favoritos en los comicios de junio para elegir al sucesor de Mahmoud Ahmadinejad, son algunos de los funcionarios iraníes de primera línea acusados de planear la masacre perpetrada el 18 de julio de 1994.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!