Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:39 -

INTERNACIONALES

27 de marzo de 2013

La justicia de Nueva York ratificó que Argentina debe pagar a los "fondos buitre"

La Cámara de Apelaciones rechazó el recurso presentado por el gobierno argentino para que se revise la causa. También dijo que no atenderá una nueva audiencia de apelación, dejando firme el fallo del juez Thomas Griesa. De esta forma, el viernes Argentina debe presentar una propuesta de pago a un grupo de acreedores que no aceptó ingresar en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

La Cámara de Apelaciones de Nueva York rechazó hoy un recurso presentado por el gobierno argentino para que el plenario de ese cuerpo revise la causa que mantiene con los holdouts. 

De esta forma, los jueces dictaminaron que la decisión no sea revisada por el conjunto de los 13 jueces que componen ese tribunal. 

Ahora, la Argentina deberá presentar el próximo viernes una propuesta de pago para hacer efectivo el fallo del 26 de octubre pasado por el cual debe resarcir a los holdouts en 1.330 millones de dólares. 

La Corte de Apelaciones dijo hoy que el plenario del Tribunal no atenderá una nueva audiencia de apelación, dejando firme el fallo de 26 de octubre. 

La resolución obliga a pagar 1.330 millones de dólares a un grupo de acreedores de los fondos NML Capital y Elliot que entablaron una demanda contra la Argentina, tras el default de 2001. 

Tras más de diez años de litigios, en octubre del año pasado, el tribunal de apelaciones confirmó una decisión del juez de distrito Thomas Griesa que obliga a pagar a quienes no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010 y optaron por la vía judicial. 

El fallo consagró el criterio de pari passu o garantía de igual trato para todos los acreedores e indicó que en el mismo momento que la Argentina pague a los que tienen bonos reestructurados, también debe pagar a aquellos que hicieron el reclamo en sede judicial. Debido a que el pari passu es una decisión que se basa en la ley de contratos del estado de Nueva York, es poco probable que el asunto sea considerado por la Corte Suprema de los EE.UU., el más alto tribunal de apelaciones del país. 

La Argentina y los holdouts mantuvieron el pasado 27 de febrero una audiencia final de posición de partes y ahora se deberá definir como se pagará la deuda. 

El 1 de marzo, el tribunal resolvió que la Argentina deberá proporcionar una fórmula para el pago a los tenedores de bonos en default, antes del 29 de marzo.

DYN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!