Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:29 -

NACIONALES

4 de abril de 2013

Tragedia en La Plata: hay 48 muertos, desaparecidos y pérdidas millonarias

La tormenta que azotó la ciudad de La Plata provocó una verdadera catástrofe. Pasadas las 19:30 de ayer, el Gabinete del gobierno bonaerense dio una conferencia de prensa para informar que ascendió de 35 a 48 la cifra de personas muertas por el temporal

 

“Hasta el momento tenemos identificadas a 24, pero esperamos poder identificar a las 48 antes del final del día”, informó el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.

La conferencia para actualizar el parte de información tuvo lugar en la gobernación bonaerense. Allí, el funcionario confirmó además que habrá unoperativo especial de seguridad con 400 efectivos para custodiar los cuatro barrios más afectados por la tormenta: Los Hornos, Villa Elvira, Tolosa y San Carlos.

Cientos de habitantes de barrios periféricos de La Plata afectados pernoctaron en centros de evacuados o se abastecíeron en ellos de comida y ropa, mientras esperan volver a sus casas, aún anegadas.



Más temprano (16:45), el gobernador Daniel Scioli había estimado que la cifra puede seguir creciendo en las próximas horas, debido a que personal especializado debe ingresar casa por casa en las zonas más anegadas para confirmar que no queden personas atrapadas por la inundación.

En el mismo sentido, el mandatario apuntó que en las próximas horas se dará a conocer un listado preliminar con los nombres de las primeras víctimas fatales

Luego de la reunión de media hora que mantuvo con Cristina Kirchner, el gobernador destacó la presencia de la Presidente: "Le agradecí su preocupación, respaldo y acompañamiento".

El mandatario provincial también resaltó la ligazón emocional que la jefa de Estado tiene con la localidad de Tolosa, una de las regiones más afectadas: "Vivió años aquí. Su madre, Doña Ofelia, aún está ahí y no se quiere ir de la casa" pese a la inundación.

En cuanto al encuentro, Scioli detalló que junto a la Presidente fijaron como "prioridad la cuestión humanitaria, de contención emocional y espiritual" a los damnificados.

A la mañana, acompañado por parte de su gabinete, Scioli señaló que "la mayoría" de los fallecidos "son de la zona de Tolosa", una de las áreas más afectadas junto a Berisso, Ensenada, Villa Elvira y el casco urbano de la ciudad de La Plata.

De cara al futuro, el gobernador bonaerense precisó que se otorgarán "subsidios y créditos de acuerdo con las características de los casos" para atender "la reposiciónde los bienes patrimoniales que se hayan perdido en este desastre natural".

Las fuertes lluvias que se iniciaron cerca de las 18 del martes, algunas horas después del temporal que afectó a la Capital Federal y dejó seis muertos, provocaron un panorama devastador que afectó una amplia zona de la ciudad de las diagonales, donde avenidas y calles quedaron cubiertas y el agua ingresó en viviendas y comercios. Las imágenes más impactantes del temporal.

El ministro de Justicia y Seguridad provincial, Ricardo Casal, aseguró que "la situación es compleja. El último reporte nos indicó que tenemos más de 3.000 evacuados, pero en las próximas horas vamos a pasar ese número", comentó el funcionario bonaerense. 

El agua del temporal llegó hasta la puerta de la casa de Ofelia Wilhelm, la madre de la presidente Cristina Kirchner, en Tolosa, por donde ayer por la mañana el secretario de Seguridad, Sergio Berni, rescataba con un gomón a las personas afectadas por el desastre.

Asimismo, el Ejército tuvo que desplegar personal y medios para dar apoyo a los damnificados por el fuerte temporal en algunas zonas del Gran Buenos Aires y la ciudad de La Plata.

Las tareas que realizaron los efectivos de esa fuerza armada incluyó la evacuación de personas, transporte de efectos de primera necesidad, abastecimiento de agua potable y distribución de comida caliente desde camiones de campaña, y se sumó al trabajo de Prefectura, Gendarmería y efectivos de la Bonaerense y Defensa Civil.

Además de los evacuados, después de los 400 milímetros de agua caída, se registraron muchos autoevacuados, quienes denunciaron que los socorristas no daban abasto y que algunas familias pasaron más de 24 horas a la espera de un auxilio.

La situación continúa siendo desesperante. En varias zonas de la ciudad, incluido el centro, el agua superó el metro y medio de altura. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió temprano un  alerta por abundantes precipitaciones para el centro y sur de la Provincia de Buenos Aires.

Las autoridades bonaerenses dispusieron asueto administrativo y educativo debido a la crítica situación en que se encuentran la ciudad de La Plata y zonas aledañas. Además, los gremios docentes se solidarizaron y decidieron suspender las medidas de fuerza anunciadas para hoy.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!