Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:25 -

INTERNACIONALES

8 de abril de 2013

Murió Margaret Thatcher

Falleció a los 87 años, de un derrame cerebral, informó el vocero de la ex primer ministro británica, Lord Bell. La apodada "Dama de Hierro", estuvo en el poder entre 1979 y 1990.

 

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher murió hoy en Londres a los 87 años a consecuencia de un ataque de apoplejía, informó su vocero Lord Timothy Bell citando a la familia de la baronesa.

La política conservadora conocida como "La Dama de Hierro" ya había sufrido varios ataques de ese tipo en el último tiempo.

Según su hija, sufría demencia desde hacía años y últimamente apenas aparecía ya en público. "Es una gran tristeza. Sus hijos anunciaron que murió en paz", agregó Lord Bell.

Su salud empezó a deteriorarse seriamente en 2002, un año antes de la muerte de su esposo, que la afectó profundamente, y sus incursiones en la vida pública fueron desde entonces cada vez más escasas.

El actual primer ministro David Cameron aseguró: "Hemos perdido una gran líder"La reina Isabel II de Inglaterra expresó su pesar por la muerte de Thatcher y enviará un mensaje privado a la familia, informó hoy el Palacio de Buckingham. "Descansa en paz Maggie. Por siempre agradecidos", expresaron los habitantes británicos de las Malvinas a través de su cuenta en Twitter @falkland_utd.

Según informó Downing Street, Thatcher recibirá un funeral similar al de la Reina Madre y la princesa Diana de Gales.

  

Thatcher ganó los comicios de 1979 en momentos en que el Partido Laborista estaba debilitado y el país parecía paralizado por las huelgas y la crisis económica.  Fue la única mujer que alcanzó el cargo de primer ministro y lideró a los conservadores a tres victorias electorales consecutivas.

Estuvo en el poder hasta 1990. Dentro de su mandato, condujo a Gran Bretaña a la guerra con la Argentina, en 1982, por la soberanía de las Islas Malvinas.

Sin embargo, los archivos desclasificados de la Institución Archivos Nacionales muestran que a la primer ministro británica el ataque de las islas del Atlántico Sur en el 82, "la tomó por sorpresa".

Para bien o para mal, "La Dama de Hierro" pasará a la historia como la aguerrida mujer que transformó radicalmente al Reino Unido con sus reformas económicas y lo devolvió al primer plano internacional.

Su llegada a lo más alto supuso una completa transformación al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público; la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!