Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:32 -

POLITICA

9 de abril de 2013

Cómo es el proyecto oficial para "democratizar la Justicia"

Cristina envió seis propuestas de ley al Congreso, entre las que propone limitar las cautelares contra el Estado, ampliar el Consejo de la Magistratura y elegir a sus miembros por el voto popular.

La presidenta Cristina Kirchner anunció esta lunes en la Casa Rosada que la "democratización de la Justicia" que impulsa su administración se llevará a cabo a través de "seis leyes" que ingresarán en las próximas horas al Congreso nacional. Uno de las iniciativas propone elegir por voto popular y aumentar de 13 a 19 los miembros del Consejo de la Magistratura, en tanto que las medidas cautelares no podrán extenderse por más de seis meses.

"Nos debíamos esto. Una parte ingresará por el Senado y la otra Diputados", informó la mandataria en referencia a los seis proyectos en cuestión.

Entre las normas se encuentra la reforma del Consejo de la Magistratura; la ley de ingreso democrático al Poder Judicial, al Ministerio Público Fiscal y los defensores; la ley de publicidad de los actos del Poder Judicial; la ley de creación de las Cámaras de Casación; la ley de publicidad y acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado; y la ley de regulación de medidas cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados.

El paquete oficial se dio a conocer durante una ceremonia que la mandataria encabeza en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, frente a una gran cantidad de invitados.

Participan de la ceremonia el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

En ese marco, Cristina afirmó que "con la democratizacion de la justicia no estamos tratando de antidemocrático al Poder Judicial, porque la situación de la justicia es producto de una larga y mala historia". 

"Esto requería una puesta a punto y una apuesta a la modernización de una Argentina del siglo XXI, que exige participación y conocimiento para darle mayor legitimidad a uno de los tres poderes del Estado", señaló. 

En ese contexto, la Presidenta dijo que "no hay ningún ciudadano de los cuarenta millones de argentinos que dude que las decisiones del Poder Ejecutivo se toman en la Casa Rosada, y se toman por quien está sentado en el sillón de presidente, o presidenta". 

Enseguida destacó las iniciativas que forman parte del proyecto de Ley, entre las que se encuentran la "ley de reforma del Consejo de la Magistratura, la ley de ingreso democrático al Poder Judicial y al Ministerio público Fiscal y de la Defensa". 

También se enviarán iniciativas de reforma de la ley de publicidad del Poder Judicial y la ley de Casación, que dijo incluye "agregar tres Cámaras más" y la ley de publicidad y acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado", entre otras medidas. 

La presidenta agregó que la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura "no es politización de la justicia o partidización". 

"Si uno forma parte de un organismo que conduce y dirige políticamente un poder (del Estado) debe estar sometido a las reglas del sistema político", agregó la Presidenta. 

En cuanto a las medidas cautelares, señaló que "hay juzgados en los cuales hay radicadas miles de medidas cautelares que han implicado pérdidas para el Estado" y que "fundamentalmente ha sido un gran negocio para muchísimos estudios jurídicos". 

La jefa de Estado agregó que "cada vez que al Estado argentino le ha ido mal, finalmente le ha ido mucho peor a las grandes mayorías". 

La presidenta afirmó que en los concursos para selección de jueces "se garantizará la ecuanimidad" y que se establecerá en la ley "una mecánica que establece igualdad de condiciones y no discriminación para quien no forma parte del Poder Judicial". 

Al retomar el tema de las medidas cautelares, enfatizó que "esperemos que los jueces que no escuchan a la Corte, esuchen al Parlamento". 

También dijo que "hay una publicidad de los actos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo que debe trasladarse al Poder Judicial", por lo que "lo menos que esperamos es que la Justicia logre un equilibrio entre los derechos de todos". 

Agregó que "no podemos más soportar la violencia y la extorsión. Que se recurra a la Justicia y no ejercerla por mano propia". 

Por último, añadió que "están en juego las garantías y los derechos del Estado y los derechos de todos deben ser respetados".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!