Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:01 -

INTERNACIONALES

16 de abril de 2013

Otra vez el terror: tres muertos por un atentado en una maratón de Boston

Las detonaciones se registraron en cercanías a la meta de llegada de la competencia. Las autoridades confirmaron que hasta el momento hay más de 130 heridos, además de registrarse un estallido en la Biblioteca JFK

 

Dos explosiones junto a la meta de la maratón de Boston dejaron al menos tres muertos y un centenar de heridos, en un incidente que llevó a aumentar el nivel de alerta en los Estados Unidos. Las explosiones se registraron poco antes de las 16 (hora Argentina), cuando los líderes del maratón ya habían cruzado hace tiempo la meta pero las calles seguían abarrotadas con participantes y público, lo que provocó el caos en el centro de la ciudad.

La policía de Boston ha confirmado por el momento la muerte de tres personas y más de 100 heridos, algunos de ellos en estado crítico. La cadena de noticias CNN dijo que uno de los fallecidos es un niño de ocho años.

Por el momento no está claro quién está detrás de una acción que ha conmocionado al país. Sin embargo, en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el presidente, Barack Obama evitó calificar abiertamente los hechos como un acto terrorista cuando todavía se está investigando lo sucedido, pero una fuente de la Casa Blanca aseguró posteriormente que el caso está siendo tratado como tal.

"Todavía no tenemos todas las respuestas (...) Todavía no sabemos quién lo hizo y por qué y no debemos adelantar conclusiones antes de contar con todos los datos", subrayó Obama al condenar las explosiones.

"Pero que nadie se equivoque: vamos a llegar hasta el fondo de esto y averiguaremos quién lo hizo y por qué. Y cualquier individuo o grupo responsable sentirá todo el peso de la justicia", prometió.

En su breve alocución, Obama aseguró que le ha ordenado tanto al director del FBI,David Mueller, como a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, "movilizar los recursos apropiados para investigar y responder" a un acto "sin sentido".

Asimismo, indicó que también ha dado órdenes para "incrementar la seguridad en Estados Unidos si es necesario", a la par que ha informado a los líderes del Congreso de la situación.

Los investigadores buscaban por estas horas a la persona o grupo responsable por ubicar los explosivos. Los dos dispositivos que utilizaron pólvora como explosivo fueron rellenados con rodamientos de bolas y metralla para maximizar las heridas, dijo un funcionario de una agencia del orden que pidió no ser identificado debido a lo delicado de la información.

En este marco, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se unió a las condenas a una "violencia sin sentido" y manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas. De confirmarse que se trata efectivamente de un acto terrorista, podría ser el primer ataque mortal de este tipo en los Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Los videos emitidos en televisión y en las redes sociales muestran las explosiones en un lateral de la céntrica calle Boylston, detrás de la valla que separaba a los espectadores de los metros finales del recorrido de la popular carrera.

 

Tras las explosiones, Google lanzó un sitio de Internet para buscar personas desaparecidas que se encontraban en el lugar. En el "buscador de personas de Boston" cualquiera puede suministrar información de participantes o espectadores del maratón, tales como estado de salud o paradero.

El buscador "Person Finder" se basa en la ayuda de la mayor cantidad de usuarios de Internet. Este buscador de personas fue utilizado anteriormente en el terremoto en Haití en 2010 y el tsunami en Japón en 2011.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!