Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:37 -

INTERNACIONALES

16 de abril de 2013

Irán: decenas de muertos por sismo de 7,8 grados cerca de Pakistán

Fue a las 15:14 hora de Teherán. Crece la cifra de fallecidos y temen "cientos de víctimas". Colapsaron unos 1.000 edificios en la ciudad pakistaní Mushkil

 

El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó que un terremoto de gran magnitud sacudió la zona fronteriza entre Irán y Pakistán, a 86 kilómetros de la ciudad irání de Khash, situada en el sureste del país.

 

Según el Instituto de Investigación Geológica de Potsdam,
Alemania, el sismo tuvo en el sudoeste de Pakistán una magnitud de 7,6. 

 

La TV estatal iraní confirmó inicialmente al menos 40 víctimas fatales, la misma cifra que hace seis días se reportó por otro sismo en la zona sureste, sobre la costa del Golfo.

 

También reporta cortes de energía eléctrica en las provincias de Sistan y Baluchistan, en el sureste de Irán. La agencia oficial Farsi señaló que tres helicópteros de rescate han sido enviados al área de la tragedia.

 

El jefe iraní de la Cruz Roja, Mahmoud Mozaffari, indicó que se enviaron también cinco equipos de apoyo para los recursos locales. El funcionario señaló que la cantidad de habitantes no muy grande en el área, por lo que esperaba que la cantidad de víctimas no sea demasiado elevada.

 

Sin embargo, unos 20 hogares rurales en Nimroz, Irán, fueron destruídas, mientras que el Gobernador de Sistán y Baluchistán dijo que el área "ha sido muy afectada" por la tragedia.

 

Se estima que en Pakistán habrá consecuencias dolorosas. Según Russia Today (RT), unos mil edificios colapsaron en Mushkil, cerca de la frontera con Irán. Se confirmaron cinco muertos en Kharan, ciudad paquistaní (dos mujeres y tres niños), mientras que Press TV da cuenta de otras siete vícitmas en este país. Unas cincuenta personas resultaron heridas -también en Karachi- por la caída de un techo.

 

 

Mapa: USGS

 

 

Según reportes de oficiales iraníes, este fue "el peor terremoto en 40 años y se teme que haya cientos de muertos".

 

Los antecedentes de sismos de esta magnitud llevan a ese temor, ya que en 1978, última vez que un terremoto alcanzó esta magnitud (7.8), fallecieron más de 15.000 personas.

 

En 2003, la ciudad más afectada fue Bam, donde el número de muertos ascendió a 31.000.

 

 

Réplicas y pánico en toda la región

 

En Karachi, otra ciudad de Pakistán, los edificios fueron evacuados ante el temor a un colapso por el movimiento. La gente permanece en las calles debido al temor a las réplicas, que se sucedieron en cantidad.

 

La televisión india señala que las luces y el equipo de las oficinas de Sky News en el sur de Nueva Delhi se sacudieron durante al menos 60 segundos.

 

 

En Karachi (Pakistán) y Dubai, los trabajadores abandonaron las oficinas durante el temblor (Reuters)

 

 

También desde Dubai se reportan evacuaciones de edificios de altura, ya que sintieron con intensidad el movimiento. Reuters ha enviado las fotos que demuestran la incertidumbre de los trabajadores que abandonaron las oficinas alarmados por el fenómeno.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!