Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:00 -

NACIONALES

19 de abril de 2013

Caso Berardi: cinco acusados recibieron prisión perpetua

En coincidencia con la requisitoria de la fiscalía, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín dictó esas condenas para Gonzalo Hernán Álvarez, Gabriel Raúl Figueroa, Richard Fabián Souto, Facundo Maidana y Damián Sack.

 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín dio a conocer esta tarde la sentencia en el juicio oral en el que se investigó el secuestro y asesinato del joven Matías Berardi, quien tenía 16 años al momento del trágico hecho.

Los magistrados condenaron a prisión perpetua a los acusados Richard Fabián SoutoFacundo MaidanaDamián SackGonzalo Hernán Álvarez y Gabriel Raúl Figueroa. En tanto, sentenciaron a 24 años de prisión a Ana Cristina Moyano, 21 años para Federico Esteban Maidana, 19 años para Celeste Moyano, 18 años paraElías Emanuel Vivas y 17 años para Jennifer Stefanía Souto Moyano

Antes, el tribunal integrado por los jueces Elbio Osores SolerLidia Soto y Germán Castelli, había ofrecido a las mujeres imputadas la posibilidad de expresar sus últimas palabras antes de la sentencia. Los hombres lo habían hecho el viernes pasado. Luego hubo un cuarto intermedio hasta las 15, cuando se leyó el veredicto.

En diálogo con Infobae antes de conocerse el veredicto, María Inés Daverio, la madre del joven asesinado, había pedido que los 11 acusados reciban "reclusión perpetua y por tiempo indeterminado", la misma condena que había sido solicitada por la querella en el juicio. Agregó: "No queremos que haya lugar a que más adelante puedan salir libres y seguir delinquiendo", agregó la mujer. “Qué se pudran en la cárcel”, había pedido su abogado Eduardo Durañona.

Daverio también se refirió al curso del proceso: "Por lo que escuchamos, hay muchísmas pruebas de que esas personas son realmente culpables. Hubo muchos testigos que declararon, pese a que tenían miedo. No podría entender que por chicanas judiciales puedan llegar a quedar libres", sostuvo.  

Los pedidos del fiscal

En su alegato, la Fiscalía había requerido las penas de reclusión perpetua paraGonzalo Hernán ÁlvarezGabriel Raúl FigueroaRichard Fabián SoutoFacundo Maidana y Damián Sack; reclusión por 22 años a Federico Maidana y por 20 años aCeleste Moyano; y reclusión por 24 años para Ana Cristina Moyano, 20 años paraElías Emanuel Vivas y 18 años para Jennifer Stefanía Souto, las tres “partícipes necesarias”.

Con respecto a la restante imputada, que al momento del hecho tenía 17 años, el fiscal no realizó pedido de pena, difiriendo el juicio de punibilidad hasta tanto se determine su responsabilidad en el hecho.

Secuestro y muerte

Matías Berardi había ido a bailar al boliche Pacha, ubicado en la avenida Costanera Norte porteña. Desde allí alquiló una combi que lo dejó en ruta 26 y Panamericana a eso de las 5:30 del 29 de septiembre de 2010. Cuarenta minutos después llamó llorando a su padre contándole que estaba secuestrado.

A partir de ahí comenzaron las llamadas extorsivas. La última comunicación entre la familia y los secuestradores fue a las 20:20 de ese día. A la madrugada siguiente el chico apareció muerto. Había sido ejecutado de un balazo en la espalda en un descampado de Campana.

De acuerdo con la reconstrucción, Matías logró escapar y pidió ayuda, pero nadie lo auxilió. La banda de delincuentes lo recapturó y lo asesinó porque había visto el taller mecánico en el que había estado cautivo. "Fue un crimen a sangre fría”, sentenció María Inés. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!