Anmat advirtió por uso de alisadores de cabello
Temor y misterio por una "bola de fuego" en el norte
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 23 de septiembre de 2020 y son las 23:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Estremecedor intento de femicidio: creyó que la había matado, limpió la sangre y se fue / Oposición y oficialismo volvieron a cruzarse por el fondo Covid-19 / Covid-19 en Córdoba: 1.431 positivos y 11 muertes, récord en pandemia / Coronavirus en Argentina: 12.625 nuevos casos y 424 muertes este miércoles / Marcha opositora frente a la Corte Suprema en apoyo a los jueces Bruglia y Bertuzzi / Fernández aseguró que habrá celebración por el Día de la Lealtad, pero sin descuidar la salud / El desempleo en Córdoba alcanza los niveles de la crisis de 2002 en Córdoba / Larreta dijo que quiere seguir conversando con el Gobierno pero aclaró que "diálogo no es acordar" / El empleo formal en Córdoba sigue hundido en niveles de hace una década / En Venezuela, el precio del dólar paralelo supera los 400.000 bolívares / Sin movilización, Alberto Fernández encabezará el acto del Día de la Lealtad / El Banco Ciudad apuesta a los barbijos inclusivos / Las sospechas que apuntan a la decana de Odontología / Argentina perdió más de 4 millones de empleos en un año / "Nadie esconde nada", dijo Ginés sobre la demora en la carga de fallecidos por Covid-19 / En pleno incendio de la reserva La Quebrada, evacuaron a 40 adolescentes que estaban acampando / Según la UIC, la industria está en una situación similar a las Paso del año pasado / Sin tregua: sigue subiendo el riesgo país y los bonos no paran de sufrir / La nueva edición del Congreso Innova Educa 21 promete ser impactante / Negri propone "ficha limpia" para ser candidato en la ciudad de Córdoba /


  NACIONALES  21 de abril de 2013
Caso Ferreyra: le dieron 15 años de prisión a Pedraza
El ex jefe de la Unión Ferroviaria (UF), José Angel Pedraza, fue condenado a 15 años de cárcel por un tribunal que consideró que estuvo detrás del ataque en el que murió el militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra y planteó que, aunque no había "pruebas directas", sí había "indicios" que permitían sentenciarlo.

Junto a Pedraza también recibió 15 años de cárcel su virtual segundo en la UF, Juan Carlos "Gallego" Fernández: ambos fueron hallados partícipes necesarios del homicidio. 

En tanto, las penas más altas, de 18 años de prisión, fueron para los considerados "tiradores" Cristian "Harry" Favale y Gabriel "Payaso" Sánchez, y para el delegado Pablo Díaz, sospechado de haber reclutado a la patota ferroviaria, aunque los jueces aclararon que "no se sabe quién disparó el tiro que mató a Mariano Ferreyra". 

El ferroviario Claudio Alcorcel, sospechado de convocar a Favale, recibió ocho años de cárcel como partícipe secundario, mientras que los dos que se encargaron de evitar que las cámaras de C5N filmaran lo sucedido -Salvador Pipitó y Daniel González- recibieron 11 años por coacción agravada. 

Con las absoluciones de Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño -sospechados de proveer armas pero a los que la Fiscalía no acusó-, el tribunal se disponía a leer la condena para los policías acusados de liberar la zona, pero apenas se escuchó que la pena era menor a la esperada hubo incidentes y se desalojó la sala. 

Además, fueron condenados a prisión cinco ex policías federales acusados de "liberar" la zona del crimen, uno fue absuelto y el restante recibió una multa. 

El día

Fue una jornada larga: desde las 7 grupos de militantes se concentraron en los tribunales de Retiro a la espera del fallo y a las 10 pasaron los acusados para decir sus últimas palabras. 

Pedraza dijo que nunca había ordenado el crimen: "Sé de mi inocencia pero también sé los riesgos políticos que corro". 

Pasadas las 18.30, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 21 -Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi- decidieron, en una resolución nunca vista en tribunales, explicar su fallo antes del veredicto, porque los fundamentos se conocerán recién el 17 de junio. 

Quisieron así aplacar las protestas que, preveían, iban a producirse pues iban a descartar la figura de homicidio calificado, como pedían la fiscalía y las querellas, y no habría penas de perpetua. 

"En los alegatos hemos escuchado manifestaciones de que esta causa se redactó en Balcarce 50 (Casa Rosada), que se pedía la cabeza de Pedraza, que está todo viciado. Queremos empezar dando repuesta a estos planteos", anunciaron. 

El tribunal sostuvo que no se pudo probar que hubieran ido directamente a matar aquella mañana del 20 de octubre de 2010 y habló de "homicidio con dolo eventual". 

Hubo dos momentos donde el tribunal se alejó de lo que era directamente el juicio: estableció que hubo un intento de impunidad de Pedraza para protagonizar "el más escandaloso intento de soborno a la Cámara de Casación" y descartó un intento de protección oficial por parte del ministro de Trabajo Carlos Tomada, como denunció y pedía investigar el PO. 

El TOC sostuvo que "sobre Pedraza no hay prueba directa pero sí hay indicios" por su actuación posterior al crimen. "¿Qué hizo Pedraza? Se ocupó del señor Favale. Si el señor Favale hubiera hecho lo que él no quería, no había que preocuparse porque no ’prenda el ventilador’. 

Tras el hecho se intenta comunicar con Díaz, el hijo, habla de rodar cabezas", enumeró el tribunal. Incluso recordó que en el domicilio de Pedraza se encontró "una carpetita que decía Cooperativa de MERCOSUR", empresa que contrataba a empleados tercerizados y facturaba para la UGOFE. 

Para los jueces, la convocatoria de ferroviarios para aquel día "no fue espontánea" y los participantes fueron "para hacer mérito porque la gente quiere cuidar su fuente de trabajo". 

Según el tribunal, la prueba testimonial indica que tanto Favale como Sánchez son los que podrían haber disparado contra los manifestantes. "La pregunta es por qué hacen esto. Por qué Favale va y dispara si no era ferroviario. El día anterior Favale tenía una entrevista para entrar (al ferrocarril)", recordó el juez Días. Y afirmó que "era necesaria la presencia de varias personas para que en el tumulto se disimularan los tiradores", y advirtió que fueron "todos juntos" y volvieron "todos juntos" y no "hubo una sola recriminación a Sánchez y Favale" por haber disparado. 

Los jueces plantearon que esa "corrida" fue dispuesta por el "Gallego" Fernández. "Hay una puntería tremenda. Fernández lo llama a Díaz en el mismo momento en que Favale está llegando a las vías. A resultas de lo que pasó después, no es poco. En ese momento, por la verticalidad que había en el sindicato, se prestan el apoyo objetivo y moral para hacer lo que hicieron", dijo. 

El tribunal afirmó que "Díaz no haría lo que hizo si no tuviera la certeza de que eso era lo que quería el sindicato", mientras Fernández dijo claramente en el juicio: "Nunca haría algo que Pedraza no quería". "En ese llamado se consintió esa corrida. Favale baja, arenga con Pablo Díaz, dispara sin tener ningún tipo de pudor y vuelve con la misma persona hacia la policía. Porque contaba con el apoyo del sindicato y el dato de que la policía no actuaría". (DyN)



COMPARTIR:
Relacionadas: NACIONALES
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









FARMACIA DE TURNO

 

   miercoles 23/09

     CORNALIS

       Córdoba 414

    TE: 472 571

 

El Portal del Fútbol de la Región

 

 

http://www.paloygol.com.ar

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Vivirás grandes descubrimientos durante la jornada de hoy. Estos te permitirán solucionar ciertos problemas recientes. Poco a poco sientes como los problemas comienzan a superarte. No dejes que la pareja se desgaste a consecuencia de esto. Lograrás cumplir con tus fechas limite holgadamente gracias a lo que has aprendido de proyectos anteriores. Continúa así.Sugerencia: No puedes vivir toda tu vida encerrado en un capullo de soledad y aislamiento. Si deseas saborear la vida es necesario tomar riesgos.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en María Juana
 

 





DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.89
79.89

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


www.nuevaradiomix.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet