Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:12 -

POLITICA

25 de abril de 2013

Ya son ley los dos primeros proyectos del avance sobre la Justicia

Sin presencia opositora, el oficialismo aprobó las iniciativas que limita las medidas cautelares, y la que crea tres nuevos tribunales de alzada. Antes, y en medio de un tenso debate, habían aprobado las reformas al Consejo de la Magistratura. La sesión duró 21 horas

 

Empezó el miércoles y terminó el jueves. Así fue la maratónica sesión de la Cámara de diputados, que culminó hoy a las 9 de la mañana, y que terminó por convertir en ley dos de los polémicos proyectos de la reforma judicial.

El oficialismo impuso su mayoría y aprobó sin modificaciones las iniciativas que tenían media sanción del Senado: la que crea tres nuevas cámaras de Casación, y la que limita las medidas cautelares.

Antes, la parte más álgida del debate se dio al momento de tratar las modificaciones al Consejo de la Magistratura. Durante las casi 19 horas que duró el tratamiento de ese proyecto, hubo chicanas, gritos, y hasta un momento tenso entre el oficialismo y la oposición.

Finalmente, y tras una polémica en la votación en particular de uno de los artículos del proyecto, la oposición decidió retirarse del recinto.

El proyecto fue girado nuevamente al Senado, ya que durante el plenario de comisiones el oficialismo aceptó introducir modificaciones propuestas por camaristas federales de todo el país

 

Las nuevas leyes

Uno de los proyectos votados hoy crea la Cámara Federal de Casación en lo Contencioso Administrativo Federal, la Cámara Federal y Nacional de Casación del Trabajo y la Seguridad Social y la Cámara Federal y Nacional de Casación en lo Civil y Comercial, con sede en Capital Federal.

La Cámara Federal de Casación en lo ContenciosoAdministrativo Federal conocerá los recursos de casación, inconstitucionalidad y revisión interpuestos contra las sentencias dictadas por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y por las demás cámaras federales de apelación del país en causas contencioso administrativas federales.

En tanto, la Cámara Federal y Nacional de Casación del Trabajo y la Seguridad Social conocerá los recursos de casación, inconstitucionalidad y revisión interpuestos contra las sentencias dictadas por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social.

Por su parte, la Cámara Federal y Nacional de Casación en lo Civil y Comercialconocerá los recursos de casación, inconstitucionalidad y revisión interpuestos contra las sentencias dictadas por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

Por otra parte, el proyecto de ley que establece límites a las medidas cautelares contra el Estado fija un mecanismo para evitar que se extiendan sin un plazo determinado, aunque exceptúa de este sistema las situaciones que afecten la vida, la salud, el medio ambiente o a sectores vulnerables.

La iniciativa que envió la presidente Cristina Kirchner al Congreso no incluía a los sectores vulnerables. Ese aspecto fue propuesto en la última reunión del plenario de comisiones del Senado por el secretario de Justicia, Julián Álvarez, ante el pedido del CELS y otras entidades.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!