Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:54 -

DEPORTES

29 de abril de 2013

Falleció un maestro de periodistas de boxeo

Julio Ernesto Vila, maestro de periodistas y escriba que dedicó la mayor parte de sus profundos conocimientos a la difusión del boxeo, falleció ayer, a los 74 años, en la ciudad de Buenos Aires

Vila nació el 18 de junio de 1938 en Villa Dolores, provincia de Córdoba. Fue hijo de un farmacéutico y una directora de escuela, que falleció cuando él solamente tenía seis años. Entonces, su padre se trasladó a Buenos Aires y le inculcó al pequeño Julio su pasión por el boxeo. En 1945 observó su primera pelea en el Luna Park. “Ese día Senatore noqueó a su rival en el décimo round, recuerdo hasta el color de su pantalón”, recordó Vila, según reprodujo la Revista Sudestada, en uno de los reportajes que le efectuó.

Julio terminó sus estudios secundarios y comenzó a vincularse con el periodismo, indisolublemente ligado al boxeo: era joven aún cuando escribió sus primeras notas en la desaparecida revista Nocaut Mundial, que dirigía Simón Bronenberg. También colaboró en la Guía Pugilística. Entonces, desde radios y distintos medios gráficos porteños se empezó a tomar nota de los conocimientos de un periodista que, sin pelos en la lengua, volcaba sus opiniones. A todo ello, Vila le agregaba como hándicap el hecho de poseer una memoria prodigiosa.

Su nombre cobró trascendencia y, entonces, empezó a inquietar a los poderosos. Así mantuvo una pelea a rajatabla con el histórico promotor local, Juan Carlos Lectoure, a quien calificó de “dictador”. Por eso, la entrada al Luna Park le fue prohibida durante años.

Durante más de dos décadas fue clasificador oficial por Sudamérica de Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que lo llevó a viajar por todo el mundo, mientras participaba en distintos programas radiales y televisivos. Junto a Osvaldo Príncipi condujo con éxito desde su comienzo el ciclo “Boxeo de Primera”, durante casi 15 años. Hasta que luego se peleó con productores y directores del envío y se alejó.

Vila se recluyó en su domicilio y casi no tuvo más contacto con la actividad. Pero escribió el libro que es legado, “El Boxeo y yo”, publicado por Ediciones Al Arco, en el cual cuenta vida, anécdotas, hechos históricos y su relación con la actividad pugilística.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!