Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:02 -

PROVINCIALES

17 de mayo de 2013

Egresaron los primeros médicos y paramédicos formados en la UNL

La joven Facultad de Ciencias Médicas tuvo su primera cohorte de graduados. En Medicina, obtuvo su título el 32% de quienes se inscribieron en 2007. Es la tasa de egreso más alta de la Universidad

Este jueves se realizó el primer acto de colación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCM UNL). Fueron 52 los médicos y seis paramédicos que obtuvieron su diploma en el Paraninfo de la casa de altos estudios. “Es un orgullo compartir con la primera promoción de la FCM”, señaló el rector de la UNL, Albor Cantard, durante el evento y destacó el largo camino que se recorrió desde el inicio de esa unidad académica en 2007.


Fue una tarde llena de emoción y de alegría. No sólo para los jóvenes que completaron las carreras sino para toda la comunidad educativa que veía los primeros frutos de una construcción que fue difícil, y por momentos resistida. Cabe recordar que en principio la carrera de Medicina se dictaba junto a la Universidad Nacional de Rosario y que cuando la UNL decide abrir su propia oferta académica debió hacerlo creando una Escuela de Ciencias Médicas, un hecho que generó preocupación y muchos rumores, en particular en relación a la validez que podría tener el título.


Pero los años pasaron y la escuela dio lugar a la décima facultad. Y ese grupo de adolescentes que en 2007 apostaban a una formación en Santa Fe hoy destacan los conocimientos obtenidos y el buen nivel del plantel docente.

 

Un hecho destacado
En diálogo con Diario UNO, Cantard se refirió a la importancia de ese momento para la Universidad. Pero además indicó que esos pasos implican también un avance en la consolidación de la facultad. “Es la primera promoción de egresados UNL después de 10 años de historia del nacimiento del programa, después la escuela y luego la facultad. Justamente es en un año en el que la FCM está avanzando firmemente en su normalización a los fines de elegir autoridades como el resto de las unidades académicas. Uno de los requisitos para eso era conformar el cuerpo de graduados así que éstos son los primeros futuros integrantes de ese espacio”, manifestó y agregó: “Es un motivo para celebrar muy especialmente”.


Cabe destacar que, en el caso de Medicina, el número de egresados representa el 32 por ciento de los ingresantes en la cohorte 2007, lo que implica un alto porcentaje de finalización en término de la carrera. Al respecto, el rector consideró: “Fundamentalmente da cuenta de un trabajo y un seguimiento durante todos los años de la carrera muy positivos. Es la facultad de nuestra universidad que tiene, y por buen margen, los mejores índices de graduación. Es decir, en un alto porcentaje, los chicos se reciben en los términos previstos en los planes de estudio”, subrayó.

Los nuevos profesionales
Durante el acto, el decano de la facultad, Samuel Seiref, se dirigió a los nuevos profesionales de ambas carreras y, después de tomarles juramento, les insistió sobre el rol del profesional de la salud y su fuerte vinculación con la sociedad.


“La educación superior debe aumentar su capacidad para vivir en medio de la incertidumbre, para transformar y provocar el cambio, para entender las necesidades y fomentar la solidaridad y la igualdad, para preservar y ejercer el rigor y la originalidad científica con espíritu imparcial con el fin de alcanzar un nivel indispensable de calidad”, señaló y se refirió a los proyectos de creación de posgrados de especialización que la FCM tiene.

Fuente: UnoSantaFe.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!