Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:47 -

PROVINCIALES

18 de mayo de 2013

Legisladores presentaron proyecto de ley de libertad de prensa en Santa Fe

Los diputados del interbloque Unión PRO Federal de la Cámara baja provincial presentaron un proyecto de ley de defensa de la libertad de expresión en Santa Fe.

Los diputados del interbloque Unión PRO Federal de la Cámara baja provincial presentaron un proyecto de ley de defensa de la libertad de expresión en Santa Fe.

La iniciativa, firmada por Alejandra Vucasovich, Raúl Fernández, Federico Angelini, Norberto Nicotra, Demetrio Alvarez y Germán Mastrocola, expresa que "todas las personas son libres de buscar, expresar, recibir y difundir por cualquier medio informaciones, opiniones, ideas y manifestaciones culturales de toda índole, sin ninguna restricción directa o indirecta ni censura previa de ninguna clase".

En los fundamentos, los legisladores destacan que "las provincias, dentro de nuestro esquema federal de organización estadual, gozan de sus propias atribuciones, se gobiernan a si mismas y tienen la capacidad de dictarse sus propias leyes".

Enmarcaron la iniciativa en "las recientes restricciones a la libertad de prensa", que "no sólo afectan el derecho subjetivo de dar y recibir información, sino que limitan las posibilidades de un adecuado ejercicio de las demás libertades constitucionalmente consagradas, en la medida en que impiden el acceso a información relevante y a argumentos plurales, y se constituyen en un serio obstáculo a la deliberación pública abierta, no discriminada, vigorosa y desinhibida".

 

Revés para Macri

El decreto del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que crea un fuero porteño para atender casos relacionados con medios de prensa fue impugnado ayer en la Justicia, mientras que el mandatario también recibió una denuncia penal, acusado de cometer el delito de falsedad ideológica.

Macri firmó el martes un decreto de necesidad y urgencia para que la Justicia porteña dirima sobre cuestiones de libertad de prensa y de expresión en el ámbito de la ciudad, que le serviría al Grupo Clarín si el gobierno dispusiera su intervención, una posibilidad que fue desmentida por funcionarios nacionales.

Ayer las legisladoras porteñas Gabriela Cerruti y Delia Bisutti presentaron un amparo contra el decreto por considerar que "está por afuera de la normativa argentina" y "fue presentado para proteger a Clarín". También pidieron su "inconstitucionalidad" porque excluye a la ciudad de cumplir con leyes nacionales.

Macri fue denunciado penalmente ayer por el abogado Marcos Mayo, para quien el decreto en cuestión intenta formar un "Estado cuasi-independiente" del Nacional.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!