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21 de mayo de 2013

La Ciudad de Bs. As. tendrá una nueva estación de ómnibus en Villa Soldati

La terminal se inaugurará en 2015, con el objetivo de reducir el tránsito de micros en Retiro. Las obras comenzarán en septiembre y se invertirán 90 millones de pesos

La nueva estación de micros de mediana y larga distancia estará ubicada en el cruce de la autopista Dellepiane y la avenida Lacarra, en el barrio porteño de Villa Soldati.

Con esta iniciativa, el gobierno porteño espera absorber el 40% del tránsito de la estación Retiro y se buscará que por allí pasen 820 de los 1800 ómnibus que hoy hay en la estación ubicada en la avenida Antártida Argentina.

Asimismo, el proyecto busca revitalizar el sur de la Ciudad, con la creación de una nueva zona comercial, así como mejorar el tránsito en esa parte de la Capital. Se prevé que esté finalizada a comienzos de 2015, según informó hoy el diario La Nación.

La nueva estación, que funcionará las 24 horas de todos los días del año, tendrá 48 dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros (Retiro tiene 75), una de taxis y otra para colectivos de línea. Asimismo, contará con playas de estacionamiento para un total de 440 vehículos, entre particulares, remises, combis y transportes de carga y descarga.

Se prevé que se crearán más de 1.200 nuevos puestos de trabajos una vez que la central de ómnibus esté en funcionamiento.

La futura terminal tendrá 12.900 metros cuadrados cubiertos y 14.400 metros cuadrados descubiertos. Se construirá en un predio, propiedad del Estado, de cuatro hectáreas bordeado por las autopistas Dellepiane, Perito Moreno y 25 de Mayo y la avenida Lacarra. Hoy, allí hay algunos vagones de subte, que serán removidos cuando comience la construcción de la estación. La sala con un transformador que hoy está emplazada en el terreno será conservada.

Además de distintos locales de comida, se planea incluir en la estación Dellepiane una red de conexión a internet inalámbrica abierta. Habrá también una sala de policía en el hall, con una capacidad para seis oficiales.

También se buscará mejorar la seguridad de los pasajeros con la instalación de escáneres de equipaje y detectores de metales, así como con la inclusión de cámaras de vigilancia.

El proyecto está a cargo de la empresa Terminales Terrestres Argentina SA, que ganó la licitación y que anteriormente tuvo a su cargo la construcción y manejo operativo de terminales como la de Retiro, entre otras.

De acuerdo con el contrato que firmó con el gobierno porteño, la compañía pagará un canon de $400.000 por mes durante 18 años desde que se habilite la estación. Al término de ese período, podrá comprarla o esta pasará a manos de la Ciudad.

Desde el gobierno porteño destacaron las ventajas que la nueva terminal significará para los vecinos de la zona, como la creación de un polo comercial y de servicios, así como la posibilidad de no tener que atravesar la Capital cuando tengan que viajar en micro.

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