Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:21 -

SOCIEDAD

23 de mayo de 2013

Denuncian la muerte de un poblador originario en Chaco tras desalojo policial

La víctima murió en Juan José Castelli, horas después de que se produjera una violenta represión contra manifestantes agrupados en Organización Toba Qompi, que cortaban la ruta 95, informó la prensa local

El fallecimiento de un miembro de la comunidad Curushy, que ocurrió en un hospital local luego de una brutal represión policial, motivó que militantes de organizaciones sociales reaccionaran enojados en el lugar y que se enfrentaran con la policía, que nuevamente volvió a agredirlos.

El portal de noticias DataChaco reportó que la víctima fatal fue identificada como Florentín Díaz e indicó que los habitantes originarios aseguran que su muerte se debió a las heridas sufridas durante el accionar policial, mientras que desde el hospital dijeron que fue a raíz de un accidente de tránsito.

Algunos testigos de la represión indicaron que Díaz, cuando escapaba de la policía a bordo de su moto y tras ser golpeado, chocó con una camioneta y sufrió heridas que provocaron su muerte en el hospital.

Pablo Denardi, referente de la comunidad Qom, declaró al canal TN que Díaz fue víctima "directa" de la represión de la fuerza de seguridad, y responsabilizó del operativo al vicegobernador provincial, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, oriundo de Castelli y a cargo del gobierno ante la ausencia del gobernador, Jorge Capitanich, que hoy asistió a una audiencia con el Papa Francisco.

"Sufrimos una brutal represión ordenada por el vicegobernador de la Provincia. Mañana vamos a pedir su renuncia", sostuvo Denardi.

Los manifestantes, en su mayoría pertenecientes a pueblos indígenas, fueron hoy desalojados en forma violenta por la policía a cargo del comisario Elvio Cabral.

La reacción policial comenzó esta madrugada, alrededor de las 5, cuando efectivos policiales con escudos y palos arremetieron contra los manifestantes que cortaban la ruta 95.

Tras la presencia de funcionarios provinciales en el lugar para intentar que se liberaran los accesos a la ciudad, los uniformados volvieron a reprimir a la tarde, cerca de las 15, a los manifestantes, pero esta vez con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos, denunció un testigo.

"La policía reprimió de una manera escandalosa", dijo a la prensa local uno de los manifestantes.

A raíz de la violenta reacción, al menos 59 personas resultaron heridas y muchas de ellas debieron ser hospitalizadas.

El portal DataChaco consignó que desde el gobierno provincial informaron que "ha sido liberado el acceso a Castelli", mientras fueron reportados tres policías heridos.

En tanto, los manifestantes denunciaron la acción represiva de las fuerzas de seguridad e identificaron a varias personas que recibieron impactos de postas de goma.

El legislador radical Sergio Vallejos advirtió esta tarde que el gobierno provincial apeló "una vez más a la represión para sostener su postura".

"Es bochornoso cómo se repite este tipo de actitud represiva. No existe en nuestro pasado recuerdo de que se tratara de esta forma a quienes reclaman por sus derechos. Pediremos la inmediata intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados", dijo a la prensa local.

Denardi explicó que los pobladores originarios protestaban contra la medida del gobierno provincial que dejó de entregar alimentos a los dirigentes indígenas para ceder su reparto a la comuna.

Por este motivo, integrantes de la Multisectorial Chaco se concentrarán hoy a las 9 en el Mástil Central donde brindarán una conferencia de prensa. Luego, se movilizarán a la Casa de Gobierno.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!