Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:04 -

POLITICA

23 de mayo de 2013

Estatizaron el Belgrano Cargas

El gobierno estatizó mediante un decreto de necesidad y urgencia el ferrocarril Belgrano Cargas, para lo que dispuso crear una sociedad anónima que estará manejada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

A través del decreto 566/2013 publicado en el Boletín Oficial, la Casa Rosada creó la empresa Belgrano Cargas y Logística SA para el manejo del ramal que había sido intervenido en octubre pasado y que, en los primeros nueve meses de 2012, había recibido 2.056,2 millones de pesos en subsidios.

En el ramal, que tiene 7.347 kilómetros de vías, de los cuales unos 5.052 están operativos, confluían los intereses de empresarios argentinos como Franco Macri, Benito Roggio y Gabriel Romero, pero también del gobierno chino. El primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió en junio pasado inversiones por 11.430 millones de dólares para tratar de reactivarlo.
El DNU de estatización, con 22 artículos, fue firmado por la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, y los trece ministros del Gobierno.

El nuevo emprendimiento estará compuesto por varias sociedades estatales, enumeradas en el artículo 2: la Administración de Infraestructura Ferroviarias, la Sociedad Operadora Ferroviaria y por la Administración General de Puertos.

“La rehabilitación del Ferrocarril General Belgrano es una herramienta central para alcanzar objetivos de política económica general y en particular para el desarrollo regional, a través del aumento de la capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas”, indica la norma en sus considerandos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!