Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:26 -

NACIONALES

28 de mayo de 2013

Neuquén, en "alerta máxima" por el Copahue

La medida dispuesta por el gobernador Jorge Sapag establece que todos los organismos y empresas con participación estatal deberán prestar la colaboración ante una inminente emergencia por la actividad del volcán

La decisión del gobierno provincial es paralela al alerta rojo vigente desde ayer por la actividad del Copahue. Ordena que "los organismos centralizados y descentralizados y las empresas y sociedades del Estado y toda organización empresarial en la que el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de decisiones, deberán prestar colaboración y disponer de los medios que les sean requeridos".

"El fin –según el decreto– es garantizar el cumplimiento de los planes de contingencia que se implementen, así como toda otra medida que se adopte y contribuya a abordar con eficacia las situaciones inherentes al fenómeno sísmico".

En declaraciones al canal C5N, Sapag explicó que la decisión se tomó luego de que el fin de semana se registraran 10.000 microsismos en la zona. Estimó, además, que en las próximas 72 horas el volcán “se va a manifestar” de alguna forma, lo que permitirá tener un diagnóstico más preciso sobre lo que puede pasar. 

El estado de alerta máxima alcanza a la localidad de Caviahue-Copahue, zonas aledañas y toda región que pudiera ser alcanzada por los efectos de una eventual erupción.

Las personas que fueron evacuadas en las últimas horas eran recibidas y atendidas hoy en las localidades de Loncopué y Las Lajas. La mayoría optó por permanecer en casas de familiares residentes en la zona y algunos decidieron viajar hacia Zapala y la capital provincial.

"Se trabajó sin improvisaciones en la evacuación de 600 habitantes según los protocolos previstos", dijo Sapag hoy al visitar el lugar y reunirse con el comité de crisis.

El mandatario advirtió: "Los vulcanólogos hablan de que una erupción se puede producir en minutos, o en horas o en días, así que vamos a monitorear los primeros tres días para saber que está sucediendo en el interior del volcán".

Del lado chileno, el intendente de la Región del Bío Bío, Víctor Lobos, anunció que si empeora la situación, el ganado de las personas evacuadas –se evacuaron 2.200– podría también ser trasladado a una zona segura. Esta medida se adoptaría debido a que muchos agricultores de los alrededores del volcán no aceptan la evacuación si deben dejar sus animales, por la posible situación de abandono en que estos quedarían.

"Vamos a estar muy atentos y les pido a los medios que no dramaticemos, que no estigmaticemos los lugares porque esto es un evento de convivencia con un volcán", dijo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!