Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:19 -

NACIONALES

29 de mayo de 2013

Se celebra hoy el Día Nacional del Folclorista

Se recuerda hoy el nacimiento del músico, compositor e investigador santiagueño Andrés Chazarreta, considerado como el "Patriarca del Folclore". Chazarreta fue recopilador de muchas de las canciones criollas más famosas.

La fecha fue establecida por la ley número  26.665, promovida por la senadora nacional Ana Corradi de Beltrán (FPV de Santiago del Estero) y aprobada en 2011 por la cámara de Diputados.

La ley fue sancionada el 16 de marzo de 2011, al cumplirse 90 años de la presentación de Don Andrés Chazarreta, en el teatro Politeama, y promulgada el 7 de abril, como la zamba recopilada por el inolvidable “Patriarca del Folklore”. La ley reconoce y reivindica la labor de los cantantes, compositores, autores y músicos de raíz folklórica.

Andrés Chazarreta nació en Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876 y fue un músico e investigador argentino del folclore. Fue el primer difusor de esta música argentina, llevándola por todo el país desde 1906 con su Conjunto de Arte Nativo, y culminando con la histórica representación en el Teatro Politeama de Buenos Aires el 16 de marzo de 1921.

Comenzó su formación en escuelas provinciales y luego ingresó a la normal, de donde se graduó de maestro en 1896. Entre 1905 y 1906 comenzó a recopilar, en una tarea que se prolongó durante más de cincuenta años, el folclore musical argentino. A él se le deben la identificación de gran parte de los estilos musicales folclóricos de Argentina como el cuando, el escondido, el llanto, el marote, el pala pala, el palito, el prado, el triunfo, la arunguita, la condición, la firmeza, la lorencita, la mariquita, la media caña, la refalosa, la remesura y los aires.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!