Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:39 -

POLITICA

11 de junio de 2013

El campo no comercializará productos

La Mesa de Enlace decidió el cese de comercialización de productos desde el sábado 15 a la medianoche hasta el miércoles 19 a la medianoche inclusive. La medida no incluye productos perecederos como frutas, verduras y leche.

La Mesa de Enlace Agropecuaria convocó hoy a un cese de comercialización de granos y ganado en pie desde la cero hora del sábado 15 hasta la medianoche del miércoles 19, con el objeto de llamar la atención de la Casa Rosada ante los reclamos por pérdida de competitividad y rentabilidad por inflación.

La medida fue anunciada en conferencia de prensa por Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales Argentinas), Julio Currás (Federación Agraria Argentina), Carlos Garetto (CONINAGRO) y Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina), quienes aseguraron que la medida no alcanza a los productos perecederos tales como leche, frutas y verduras.

Con el paro dispuesto por la Mesa de Enlace, que descartó que estas acciones provoquen "faltantes, desabastecimiento o suba de precios", se sumarían un total de 10 días sin tránsitos de mercaderías si se le suman los feriados del jueves 20 y viernes 21 próximos.

Los ruralistas aclararon que la medida de fuerza tiene que ver con el "silencio irrespetuoso" de la presidenta Cristina Fernández al último pedido de audiencia cursado por la Mesa de Enlace para plantearle la problemática que enfrenta el sector tras la realización de nueve asambleas en el interior.

Entre los reclamos formalizados ante la Casa Rosada figuran la "aplicación de un ajuste por inflación, la reducción de las retenciones (granarias) hasta su total eliminación, la puesta en marcha de un plan ganadero propuesto para recuperar mercados y la eliminación de ROEs". "De no tener respuesta (desde el gobierno), se verán nuevas acciones" que serán evaluadas por la Mesa de Enlace, explicó Ferrero, junto a sus colegas de este nucleamiento ruralista reunido con la prensa en la sede porteña de Federación Agraria.

El último paro masivo del campo fue realizado también por la Mesa de Enlace en junio de 2012, cuando dispuso que por siete días no se comercializara ni granos ni hacienda en pie, en momentos en que mantenía reclamos cuasi similares a los que se exhiben actualmente.

En esta oportunidad también dispuso frenar la compraventa de granos y hacienda desde la cero hora del sábado 15 a la medianoche del miércoles 19. Según admitió Currás, "no hay posibilidad" de que el lockout del campo genere desabastecimiento o subas de precios en productos alimenticios. "Esta no es una medida ni conspirativa ni golpista, ya que hace un año y medio que no vemos al ministro (de Agricultura, Norberto Yauhar) y no recibe a la Mesa de Enlace. Con un gobierno que está paralizado e inmóvil ante esta situación", explicó Etchevehere para justificar el alcance de la medida.

A su tiempo, Ferrero aseguró que "reclamamos del gobierno acciones concretas, tenemos propuestas y pensamos en una política agropecuaria que proponga una mejora en la rentabilidad" que presenta la actividad del campo.

Curras, quien reemplazó a Eduardo Buzzi, que no pudo viajar a tiempo desde Río Negro, explicó que el ruralismo "no quiere más reuniones ni fotos (con las autoridades nacionales), sí queremos soluciones para los productores que mantienen reclamos desde el 2008: ahora la pelota está en el campo del gobierno".

DYN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!