Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 02:17 -

NACIONALES

14 de junio de 2013

Lavado de dinero en el fútbol: hay diez detenidos, dos de ellos funcionarios públicos

El juez Oyarbide ordenó la realización de 150 allanamientos. Algunos se hicieron en Chile y Uruguay. Detectaron operaciones millonarias y defraudaciones a varios clubes de fútbol. Hay diez presos. Dos de ellos funcionarios públicos.

Al mismo tiempo y en tres países. Así se realizaron los operativos ordenados por el juez Norberto Oyarbide en una causa en la que, sostienen en Tribunales, se desbarató una organización dedicada a lavar dinero proveniente de los pases de jugadores de fútbol profesional.

El allanamiento más sonoro fue el que se hizo en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Aunque allí no terminó la cosa: el juez allanó los clubes San Lorenzo, Independiente, Racing, Argentinos Juniors, Vélez y Sarmiento de Junín. Buscaba documentación de varios pases de jugadores. Por eso también allanó las oficinas de varios de los más conocidos representantes del fútbol argentino. Y según fuentes judiciales, los domicilios de los presidentes de dos de esos clubes también fueron allanados. La policía hizo procedimientos en las casa de Javier Cantero, presidente de Independiente y de Luis Segura, presidente de Argentinos.

Toda la operatoria de lavado se desarrolla en derredor de la empresa Alhec Tours, cuyo dueño Carlos Rivera se encuentra prófugo de la Justicia.  Una gran cantidad de escuchas telefónicas fueron fundamentales para determinar la operatoria de lavado con el dinero obtenido por los pases de los jugadores. Uno de los investigadores describió a Alhec Tours como “el núcleo del lavado del fútbol”. La empresa tenía subsidiarias en Chile y en Uruguay. Esas oficinas fuera del país fueron también allanadas ayer. En Chile también se allanó el club Unión San Felipe que se utilizó para triangular algunos pases de jugadores.

Como consecuencia de los operativos hay diez detenidos. Dos de ellos son funcionarios de carrera de un organismo público. Las fuentes judiciales reservaron tanto la identidad como la pertenencia burocrática de esos dos detenidos.  Aunque no se descarta que pertenezcan a un organismo del Estado vinculado al control del lavado de dinero. Están prófugos otros cinco integrantes de la organización sobre los que existen órdenes de detención. No se descarta en Tribunales que algunos de los importantes representantes de futbolistas sean detenidos en los próximos días. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es querellante en el caso.

La casusa judicial que maneja Oyarbide junto a su secretario Carlos Leiva, es un desprendimiento de aquel expediente en el que se descubrió una organización para obtener pasaportes europeos para jugadores argentinos que no tenían antepasados que les permitieran conseguir jugar como “comunitarios”.  

Según fuentes de la investigación se han descubierto maniobras con pases de jugadores que son “defraudaciones” a los clubes. Declaran venderlos por menos dinero que lo que pagan clubes europeos y la diferencia se diluye en cuentas y sociedades creadas por representantes y dirigentes. Con el apoyo de la empresa Alhec Tours ese dinero circulaba a través de sociedades que utilizaban cuentas en el exterior para depositar lo obtenido. Hasta ahora las operaciones detectadas son millonarias. Tal vez esos millones en operaciones de lavado tengan relación con las enormes deudas que tienen muchos clubes de fútbol de la Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!