Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:49 -

POLITICA

21 de junio de 2013

Argentina reiteró su compromiso de resolver la cuestión Malvinas "por medio del diálogo"

El canciller Héctor Timerman, que encabezó la presentación argentina en Nueva York, sostuvo que “lamentablemente el fin de la controversia está secuestrado en Londres”, y agregó que Gran Bretaña “ya no tiene excusas para evadir el diálogo”. El gobernador Antonio Bonfatti integró la delegación.

El canciller Héctor Timerman sostuvo hoy ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas que Argentina "reitera su solemne compromiso de resolver" la Cuestión Malvinas "por medio del diálogo", pero "lamentablemente el fin de la controversia está secuestrado en Londres".

El canciller afirmó además que "hoy queda en evidencia que el anacrónico conflicto colonial y la obstinación en rehusar el llamado al diálogo irrita a cada vez más países que se manifiestan en diferentes foros internacionales y que la usurpación de los territorios no solamente ofende a la Argentina sino a toda la región, pues reconoce la causa como propia".

Timerman dijo, al participar del Comité de Descolonización de la ONU donde fue abordada la disputa por la soberanía de las islas Malvinas, que el "silencio" y la "ausencia" de Gran Bretaña en la sesión "ponen en evidencia ante la comunidad internacional su negativa a acatar las resoluciones de Naciones Unidas, escudándose en una alegada voluntad de la población que implantó artificialmente en territorio argentino".

El jefe de la diplomacia argentina resaltó al respecto que "la parte británica se encuentra sin excusas para continuar evadiendo el diálogo, y por ello, recurrió a un nuevo intento de manipulación de la Cuestión Malvinas al pretender transformar al ocupante colonial en víctima y al país cercenado de parte de su territorio en el victimario".

Ello "mediante la organización de una consulta en las islas con resultado cantado", adhirió el canciller aclarando que las Naciones Unidas "no convocaron ni aprobaron la iniciativa".

Así, "Londres arma y desarma consultas de acuerdo a sus circunstancias estratégicas", aseveró Timeman citando ejemplos como lo ocurrido cuando el gobierno británico "no consultó a los habitantes de Hong Kong" al restituir dicho territorio ni "tampoco tomó en cuenta la voluntad de las autoridades democráticamente electas por el pueblo de las Islas Turcas y Caicos, en 2009, cuando suspendió la administración local del gobierno para transferirla al "gobernador de la Corona".

En ese sentido, el canciller aseguró que "lo que resulta paradójico es que para legitimar esta estrategia antijurídica el Reino Unido invoca la libre determinación de los pueblos".

Sin embargo este principio "tan respetado por la Argentina que ha permitido la liberación de más de 80 antiguas colonias, muchas de ellas británicas", no debe "ser manipulado para consagrar la perpetuación de una situación concebida e ideada por una potencia colonial", aseveró.

Acompañado de una comitiva integrada por gobernadores y legisladores oficialistas y opositores, el titular del Palacio San Martín explicó a los presentes que "Gran Bretaña ocupa las Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes por su valor estratégico y por la apropiación ilegítima de sus recursos naturales".

"Esos motivos y no otros son las verdaderas razones de la presencia militar británica en el Atlántico Sur", señaló.

Por último, Timerman afirmó que Argentina "está sentada a la mesa del diálogo. Naciones Unidas lleva casi medio siglo reclamando la resolución pacífica de la controversia" mientras que "los pueblos de América Latina y el Caribe, África y Asia ya se han expresado", sin embargo, "lamentablemente el fin de la controversia está secuestrado en Londres".

Por su parte, "Argentina reitera su solemne compromiso de resolver la Cuestión que hoy tratamos por medio del diálogo entre dos gobiernos democráticos y respetando el mandato de las resoluciones de Naciones Unidas".

La delegación argentina estuvo integrada por los gobernadores Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Antonio Bonfatti (Santa Fe) y Maurice Closs (Misiones), así como por la embajadora en nuestro país ante la ONU, María Cristina Perceval.

Acompañaron asimismo el reclamo por la Cuestión de las Islas Malvinas, los senadores Marina Riofrio (FpV, San Juan), Osvaldo López (ARI, Tierra del Fuego) y Rubén Giustiniani (Partido Socialista, Santa Fe), los diputados Guillermo Carmona (FpV), Carlos Heller (FpV), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista) y Pablo Tonelli (PRO), mientras que la Unión Cívica Radical no envió ningún representante.

La sesión, contó también con la participación de los peticionarios, María Angélica Vernet, tataranieta de Luis Vernet (autoridad a cargo de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas al momento de la usurpación británica en 1833) y Alejandro Betts, argentino nacido en Malvinas y residente en la provincia de Córdoba desde la década de los 80.

Télam

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!