Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 01:57 -

INTERES GENERAL

24 de junio de 2013

Francisco recibirá a Pérez Esquivel y al líder de la comunidad Qom

El premio Nobel de la Paz anticipó que expondrá ante el Papa "las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios". La audiencia será en el Vaticano

El papa Francisco recibirá hoy al argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz de 1980, y al líder de la comunidad indígena Qom, Félix Díaz

Pérez Esquivel señaló en un comunicado que Díaz, quien acudirá al encuentro en el Vaticano junto a su compañera Amanda Asijak, expondrá al Sumo Pontífice "las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios en el continente latinoamericano".

"La Iglesia católica ha tenido un rol activo en la conquista de América y gran parte de complicidad con el genocidio de los pueblos originarios, esto es una parte de la memoria histórica de nuestros pueblos que no olvidaremos", sostuvo el Premio Nobel de la Paz 1980 y titular de la organización no gubernamental Servicio Paz y Justicia (Serpaj).

Pérez Esquivel, quien solicitó esta audiencia con el Papa, destacó que "asimismo también hubo muchos sacerdotes y órdenes religiosas que se pusieron del lado de los pueblos indígenas frente a la opresión".

"No es casualidad que un jesuita latinoamericano quiera recibir y escuchar a los pueblos originarios", expresó Pérez Esquivel.

Hace algunas semanas, Félix Díaz fue nombrado como uno de los delegados de la Cumbre Nacional Argentina de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, encuentro en el que se denunciaron graves marginaciones que viven los aborígenes en el país suramericano.

"El Estado debe garantizar nuestros derechos. No queremos que el Gobierno nos considere como opositores, sino como indígenas, queremos ser escuchados", dijo Díaz días atrás al manifestarse frente a la sede del Ejecutivo argentino.

Díaz es líder de la comunidad indígena Qom La Primavera, en Formosa, y denunció que su pueblo es blanco de constantes agresiones.

El episodio más grave se registró el pasado 22 de mayo, cuando un poblador Qom murió en Chaco en el marco de graves enfrentamientos con la policía durante una protesta en reclamo de tierras.

Félix Díaz denunció también que su sobrina, Delina Díaz, falleció recientemente por falta de atención médica.

El 2,38 por ciento de la población argentina es indígena, una cifra que asciende al 4 por ciento en la provincia de Chaco y al 6,1 por ciento en la de Formosa, según el último censo de 2010.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!