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PROVINCIALES

24 de junio de 2013

El 18 por ciento de los alumnos santafesinos abandona la secundaria

La matrícula educativa creció en Latinoamérica en los últimos 15 años: hoy alcanza tasas de casi el 90 por ciento. El tema afecta a los estudiantes de la provincia, indicaron desde el Ministerio de Educación.

La matrícula educativa creció en Latinoamérica en los últimos 15 años: hoy alcanza tasas de casi el 90 por ciento. Sin embargo, la gran pelea que enfrentan los sistemas educativos es por la permanencia de los alumnos en las aulas y la finalización de los estudios obligatorios. Un problema al que la provincia no está ajena. Según indicó la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué,  "el abandono de la escuela secundaria varía de región en región e inclusive entre colegios de la misma localidad, el índice general ronda el 18 por ciento". Desde hoy hasta el viernes, éste será uno de los ejes de debate centrales del XV Congreso Mundial de Educación Comparada de Buenos Aires.

Consultada sobre esta problemática común a los países latinoamericanos, entre ellos la Argentina, Balagué coincidió que también es un tema de ocupación para la provincia. La ministra expresó que ante ese índice de abandono de chicos santafesinos del secundario, que "ronda el 18 por ciento", desde el Gobierno provincial "se ha encarado una política activa de inclusión socioeducativa, llevada adelante con el Plan Vuelvo a Estudiar".

"Este Plan, —continuó Balagué— que ya se desarrolla en las ciudades de Rosario y Santa Fe, se está planificando también para Venado Tuerto, Reconquista y otras ciudades de las 5 regiones provinciales. Con esta estrategia, a través de equipos territoriales y multidisciplinarios, trabajamos no sólo para que los jóvenes retomen sus estudios secundarios, sino también en el fortalecimiento institucional para que estos estudiantes, y todos, puedan permanecer en la escuela y completar la trayectoria educativa obligatoria".

Congreso mundial. ¿Y cuáles son las principales problemáticas que convocan al debate educativo? El XV Congreso Mundial de Educación Comparada que arranca hoy y se desarrolla hasta el viernes 28, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), asumirá esa discusión. Es organizado por la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (Saece), y cuenta con la adhesión del Ministerio de Educación de la Nación, de la Universidad Nacional Tres de Febrero y de la UBA.

Tal como señalaron de la Saece, "la matrícula educativa creció continuamente en Latinoamérica en los últimos 15 años. Hoy la tasa de escolarización en la región es de casi el 90 por ciento, donde el pico más alto se da entre los 9 y 11 años (98 por ciento) y el más bajo entre los 15 y los 17 años (75.3 por ciento)".

Sin embargo, —señalan los organizadores del congreso— el trabajo mayor para la región está en "palear la desigualdad en la permanencia de los chicos en las escuelas y la finalización de sus estudios obligatorios que en la mayoría de los países se extienden hasta la adolescencia".

Recordaron además que "la escolarización sigue creciendo todos los años, a un 0,6 por ciento, pero ese porcentaje es menor en relación a la explosión de matrícula producida hasta el 2000. La tasa de crecimiento de la década del 90 era de un promedio anual de 1,7 por ciento, mientras que desde el 2000 hasta el 2010 ese número fue del 0.6 por ciento".

"¿Por qué desciende en América latina el flujo de crecimiento de la matrícula cuando aún hay chicos fuera del sistema educativo, al mismo tiempo que se dejan atrás políticas que consideraban la educación como un mercado y se avanza en decisiones democratizadoras y visiones que consideran la educación como un derecho? ¿Es esto una contradicción? ¿Cuáles son los motivos y las soluciones? ¿El acceso a las nuevas tecnologías en las aulas, una de las políticas centrales en los países americanos está produciendo hoy nuevas brechas? ¿Cómo se saldan?".

Interrogantes como los anteriores serán los que se tomarán como eje de los debates en el encuentro educativo. Participarán más de mil especialistas de la Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Singapur, India, México, Perú, Israel, Sudáfrica y España.

Las primeras conferencias estarán a cargo —entre otros disertantes— del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el presidente de la WCCES organizadora del congreso, el chino Wing On Lee, el titular de la Organización de Estados Iberoamericanos Darío Purfer, el subdirector General de Educación de Unesco, Qian Tang y el titular de la Saece, Norberto Fernández Lamarra.

En el Congreso, se revisará además el Informe Delors, un documento de 1997 y que sirvió de base en todo el mundo para fijar políticas educativas de los primeros años del siglo XXI, "pero que a más de 10 años de su lanzamiento, con el impacto de las nuevas tecnologías en las aulas y otros desafíos de la extensión de la escolarización y la democratización del sistema, requiere actualizarse".

Fuente:La Capital de Rosario

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