Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:20 -

SOCIEDAD

26 de junio de 2013

La ley de fertilización asistida será reglamentada en los próximos 90 días

Lo dispuso el Gobierno, que publicó hoy en el Boletín Oficial la norma sancionada a principio de mes. La iniciativa establece que las obras sociales y prepagas cubran las técnicas de reproducción

Ley 26.862, resistida por las empresas de medicina paga, fue sancionada con el objetivo de garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida. Tras permanecer “cajoneado” durante casi un año en el Senado, el Congreso dio sanción definitiva el 6 de junio al proyecto que incorpora así los tratamientos de fertilización al Programa Médico Obligatorio.

La ley incluye entre su ámbito de aplicación los tratamientos realizados con asistencia médica para conseguir un embarazo; y entre los procedimientos quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos o embriones.

Asimismo, podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnicos-científicos que sean autorizados por el Ministerio de Salud. El proyecto indica, además, que se podrán realizar en los establecimientos sanitarios habilitados que cumplan con los requisitos determinados.

Para ello, el artículo 4 de la nueva legislación ordena crear, en el ámbito de la cartera sanitaria nacional, un registro único en el que deben estar inscriptos todos aquellos establecimientos habilitados para realizar procedimientos. Además, quedan incluidos los centros donde funcionen bancos receptores de gametos o embriones.

La ley fue publicada hoy en el Boletín Oficial y se especifica que hay un plazo de tres meses para aplicar su reglamentación. Mientras tanto, se invita a las provincias y a la Ciudad “a sancionar, para el ámbito de sus exclusivas competencias, las normas correspondientes” a fin de poder implementar el beneficio.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!