Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:14 -

PROVINCIALES

27 de junio de 2013

Por la crecida del Paraná, declararon la emergencia hídrica

Lo anunció, ayer, el intendente José Corral luego de reunirse con su gabinete. Anunció que habrá evacuaciones preventivas de familias que viven fuera de las defensas y un monitoreo constante.

Luego de una reunión del gabinete municipal en el Centro de Operaciones y la evaluación de los informes de diferentes organismos, el intendente José Corral decidió declarar la emergencia hídrica.
“Luego de estas importantes lluvias y la crecida abrupta del sistema del Paraná se modificaron los pronósticos que eran mucho más leves. Según los datos del Instituto Nacional del Agua se pronostican 5,85 metros para el 20 de julio. Hemos comenzado a tomar las medidas del caso previendo siempre una situación un poco peor y que esto pueda suceder unos días antes porque la crecida puede adelantarse. Además, los diferentes niveles del río nos va presentando situaciones que tenemos que afrontar antes del día del pico”, sostuvo Corral.

“Para eso hoy declaramos la emergencia hídrica que nos dará todos los elementos en el municipio que nos permitirán llevar adelante las gestiones que nos hagan falta y lo vamos a girar al Concejo para que designe a sus representantes”, explicó.

Al mismo tiempo, el intendente dijo que ya se relevaron las zonas críticas y que ya se conversó con algunas familias. “Es muy probable que tengamos que disponer, y lo haremos en los días que vienen, la evacuación de algunas zonas. En primer lugar La Vuelta del Paraguayo, Colastiné Sur que está fuera de la defensa pero vamos a tratar de reforzar algunos elementos que tiene para postergar la evacuación de algunas familias. Además hay poquitas familias que están en el valle de inundación del río Salado y que también pueden tener necesidad de ser trasladadas”, sostuvo.

La idea es que el traslado sea a lugares cercanos adonde viven actualmente. “Mañana mismo (por hoy) vamos a empezar con la adecuación de estos lugares para que pasen estos días fuera de su casa. Por experiencia sabemos, y lo conversamos con ellos, que es mejor estar en las inmediaciones”, dijo Corral.

Entre las acciones dispuestas en la declaración de emergencia se contempla mantener el sistema de bombeo para actuar ante la posible ocurrencia de lluvias o posibles filtraciones. “Vamos a tener cinco puntos de bombeo en Colastiné, tres en La Guardia, uno en Colastiné Sur y dos en Guadalupe norte. Son puntos móviles que van a estar las 24 horas con refuerzo policial para evitar situaciones de vandalismo”, detalló.

Por otra parte, Corral dijo que espera poder reunirse hoy con representantes de la provincia y aseguró que ya se le solicitó el cierre del canal Las Mandarinas para evitar que por allí ingrese agua, y el refuerzo con algunos grupos electrógenos solicitados a la EPE. Además, el mandatario local dijo que “hay algunas situaciones puntuales como el cierre definitivo del sector que se abrió en la ruta 1 (kilómetro cero, a la altura del bañado)” que también están en agenda.

Asimismo el municipio suspendió las acciones de poda para evitar problemas en los desagües y dispondrá operativos de control para el buen uso de las defensas. “Les pedimos a los vecinos cuidar las defensas porque son elementos indispensables para protegernos del río”, sostuvo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!