Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:23 -

PROVINCIALES

8 de julio de 2013

Patricio Gorosito fue procesado por contrabando de drogas

Al ex presidente de la Federación Santafesina de Fútbol, se lo acusa de traficar a Europa casi 1000 kilos de cocaína.

El ex presidente de la Federación Santafesina de Fútbol, Patricio Daniel Gorosito, fue procesado por contrabando de estupefacientes agravado por asociación ilícita en calidad de organizador o jefe por la jueza federal chaqueña Zunilda Niremperger.

El empresario arroyense, detenido en Barcelona en marzo de 2012, es uno de los principales sospechosos del caso “Carbón blanco” que investiga el contrabando a Europa de cerca de una tonelada de cocaína camuflada en contenedores de carbón vegetal embalados por una empresa creada a tal fin en el Chaco. De 62 años, Gorosito seguirá detenido en la Unidad Nº 7 del Servicio Penitenciario Federal de Resistencia, a la espera de que se resuelva su situación procesal teniendo en cuenta que el fallo fue apelado.

En el marco de la causa también fueron procesados otros cuatro miembros de la presunta organización, entre ellos el abogado porteño Carlos Alberto Salvatore, a quien también se sindica como líder. En tanto, Leonel Darío Zanello, un joven oriundo de Arroyo Seco que vivía en España y fue extraditado como sospechoso de pertenecer a la banda, recibió la falta de mérito.

“Carbón blanco” es considerada una de las investigaciones más importantes referidas a narcotráfico en el país. Pero además podría abrir otro expediente a partir de la hipótesis de que la misma organización que enviaba la droga a Europa también lavaba el dinero obtenido como ganancia.

En tal sentido está trabajando la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, conocida como Procelac.

 

Embarques

La organización cuyo liderazgo se atribuye a Gorosito y Salvatore fue desbaratada en marzo de 2012 cuando la policía portuguesa detectó que una organización argentina había logrado introducir en Portugal una carga de 389 kilos de cocaína en contenedores de carbón vegetal. Esa carga, que tenía como destino España, había sido embalada por la empresa Carbón Vegetal del Litoral SRL. Según la investigación, esta firma fue creada en 2010 en la localidad chaqueña de Quitilipi al parecer con el objeto de realizar estas operaciones de narcotráfico.

 

Cinco

A partir de los hallazgos que en total redondearon cerca de mil kilos de cocaína fueron detenidas unas veinte personas en España, Portugal y Argentina. Algunos no fueron extraditados, otros ya fueron liberados por falta de mérito y hasta el momento son cinco los procesados con prisión preventiva.

Entre ellos están quienes fuentes vinculadas con la investigación consideran como los organizadores: Gorosito, a quien se le atribuye haber sido el encargado de la logística para la recepción de los embarques y su posterior distribución en España, y Salvatore, sospechado de liderar la actividad de la banda en la Argentina.

También fueron procesados el agente comercial de Carbón Vegetal del Litoral, Juan Carlos Pérez Parga, y el encargado de la planta donde se envasaba el carbón y la cocaína, Rubén Félix Esquivel. Otro procesado es Héctor Angel Roberto, quien no es parte de la empresa pero está sindicado como enlace entre Gorosito y Salvatore.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!