Sábado 10 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 10 de Abril de 2021 y son las 11:28 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

18.4°

MARIA JUANA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SOCIEDAD

15 de julio de 2013

Los 8 agujeros más profundos de la Tierra

Por supuesto que comparados a los 6 mil trescientos y pico de kilómetros que hay de la superficie terrestre al centro del planeta, todos estos pozos son una "risa". Pero de todas formas, acá están los agujeros más profundos del mundo.

1. Pozo de Kola

Un agujero verdaderamente profundo debe ser artificial. El agujero más profundo que se haya perforado nunca tiene 13 kilómetros y está en Rusia, en la Península de Kola. Es un hoyo excavado en 1962 como proyecto científico, cuyo objetivo era el de alcanzar una capa muy profunda de la Tierra. El experimento acabó en 1989.

Una excavación que reveló no pocos hechos insólitos, como que el agua, a esta profundidad, permanece en estado líquido, o que la temperatura se incrementa con la profundidad en una proporción mayor de lo que se creía. El agujero se hizo famoso porque se rumoreaba que era una “vía al infierno” y que las voces de los condenados se elevaban desde sus profundidades.

2. Perforación de la capa de hielo

En la Antártida, ya encontramos un agujero mucho menos profundo: 3,2 km. El Proyecto Europeo de Muestreo de Hielo en la Antártida (EPICA) perforó la colina Concordia, obteniendo registros del clima, la geología y los impactos de cometas en la Antártida durante más de 700.000 años. Las muestras han llegado a la capa de hace 740.000 años, revelando 8 ciclos de edades de hielo. El muestreo se completó en diciembre de 2004.


3. La mayor perforación submarina

Esta perforación submarina, la mayor realizada hasta la fecha, se encuentra en Nueva Zelanda y tiene 2 km de profundidad. La llevó a cabo el JOIDES (nombre del barco de la Unión de Instituciones Oceanográficas para el Muestreo de Profundidades).


4. Mina del Cañón de Bingham

Imagine una mina en la que cupiese holgadamente el edificio más alto del mundo, el Burj Dubai. Pues esa mina existe, está en Estados Unidos, y tiene 1,2 km de profundidad. Concretamente es una mina de cobre en las montañas Oquirrh, a las afueras de Salt Lake City (Utah). De anchura tiene 4 km.

En 1966 fue elegida como un Hito Histórico Nacional de Estados Unidos. La mina es propiedad de Rio Tinto Group, una compañía internacional de minería y exploración cuya sede se encuentra en el Reino Unido.


5. Cueva de Vrtoglavica

Situada en Eslovenia, tiene 603 metros de profundidad. El eje vertical más profundo de una cueva. Concretamente está en el Monte Kanin. Aquí dentro casi cabrían dos edificios Empire State, uno encima del otro.

Los espeleólogos la consideran un “campo vertical”, dado que en lugar de caer hacia abajo, desciende en largos tramos con descansos en medio.


6. Mina de diamantes de Mir

Tiene 525 metros y está en Rusia, concretamente en Siberia. Es una mina abandonada. Es el segundo pozo artificial más grande del mundo. Está prohibido sobrevolarla porque un efecto de succión ha provocado numerosos accidentes de helicóptero.

El yacimiento diamantífero fue descubierto el 13 de junio de 1955 por los geólogos soviéticos Yuri Khabardin, Ekaterina Elagina y Viktor Avdeenko durante la gran expedición Amakinsky en la República socialista soviética autónoma yakuta (RSSA Yakutia).


7. Cueva Lechuguilla

Tiene 489 metros y está en Nuevo México. Es la cueva más profunda de EEUU. Y también la quinta cueva más larga del mundo: 203 km. Sus formaciones rocosas son especialmente llamativas: una gran variedad de raros depósitos minerales (espeleotema), algunos de los cuales nunca habían sido vistos antes en el mundo, incluido 6,1 metros de candelabros de yeso, 6,1 metros de formaciones con apariencia de pelos y barbas, 4,6 metros de estalactitas tubulares, globos de hidromagnesio, pisolitas o perlas de las cavernas, excéntricas subacuáticas, óxidos, U-lazos y J-lazos de yeso.


8. Cenote del Zacatón

En el estado mexicano de Tamaulipas se encuentra el sumidero más profundo del mundo: 318 metros. El primer buzo que intentó llegar al fondo falleció en el intento. La NASA envió a un robot para medir su profundidad.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!