Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:44 -

PROVINCIALES

19 de julio de 2013

Construyen 3 nuevos edificios destinados al sector científico en Santa Fe

Se invertirán 38 millones de pesos para construir 4.370 metros cuadrados. Se incluye la ampliación de un cuarto inmueble.

Tres nuevos edificios destinados a la ciencia se están construyendo en el predio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), emplazado a la vera de la Ruta 168, entre la Ciudad Universitaria y barrio El Pozo. Esas obras, sumadas a la ampliación de un instituto ya existente, demandarán una inversión cercana a los 38 millones de pesos.

El presupuesto proviene del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, junto al Conicet, y que contempla la construcción de más de 60 obras en todo el país, 32 de las cuales ya están inauguradas.

En Santa Fe, esa inyección de fondos favorecerá la concentración de la infraestructura científica en un mismo predio, además de mejorar las condiciones de trabajo de unos 300 agentes. Muchos de ellos, hoy se encuentran dispersos entre sí o hacinados en inmuebles que quedaron reducidos en relación al crecimiento del recurso humano. El Conicet Santa Fe pasó de contar con 850 investigadores y becarios en 2010 a unos 1.100 en la actualidad.

“Tener todos los edificios de ciencia funcionando en el mismo lugar es casi como el sueño del pibe”, graficó la Dra. Raquel Chan, directora del Conicet Santa Fe, que acompañó a El Litoral en una recorrida por las obras.

“Sería una ganancia enorme tener todo concentrado: primero, por la interacción interdisciplinaria y el asesoramiento entre los científicos; segundo, porque sería más fácil y significaría un ahorro de recursos compartir el equipamiento y los servicios entre todos. Ahora estamos tan dispersos que hasta se complica el envío de un correo”, ejemplificó Chan, tras asegurar que la meta de congregar los institutos del organismo en un mismo espacio “aún está muy lejana”.

Las tres nuevas edificaciones corresponden al Imal, al IAL y al Incape y tienen distintos grados de avance. Todas sufrieron la paralización de obras por largos períodos debido a que la empresa constructora Obrant SA alegaba tener problemas con la Uocra. Hace poco, el Conicet inició acciones legales a la firma por incumplimiento de las condiciones pautadas y se abocó a relicitar los trabajos.

A punto de inaugurarse

La primera construcción a inaugurarse en los próximos meses, corresponde al edificio del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (Imal), que se dedica a la investigación, formación y divulgación de la matemática. El instituto funciona ahora en el edificio del Conicet de calle Güemes 3450 y cuenta con 50 investigadores que esperan poder trasladarse al nuevo inmueble este año.

La nueva edificación está prácticamente terminada luego de 3 años y cuenta con oficinas, todas con grandes paneles de vidrio. Restan trabajos menores: la colocación del cableado de corrientes débiles (Internet y telefonía) y del aire acondicionado que es importado y todavía no llegó al país.

“Nosotros no tenemos laboratorios de ciencias experimentales sino que nuestros lugares de trabajo lucen como oficinas. Un investigador del Imal necesita conexión a Internet -porque pasa muchas horas frente a una computadora-, un pizarrón y muy buena iluminación”, resumió Hugo Aimar, director del Imal.

“Una mejor infraestructura genera un mejor ambiente de trabajo que debería de notarse hasta en los resultados. Por primera vez vamos a estar todos los investigadores del Imal juntos, porque ahora estamos dispersos por todos lados”, destacó Aimar.

Para dotar de energía a este sector de tres edificios se necesitó construir una subestación transformadora, que ronda los $ 500.000 de inversión. Además, se ejecuta obra civil que incluye cordones cunetas y pavimento articulado por $ 930.000.

IAL e Incape

El edificio del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) tiene un 45 % de avance de obra, cuando debería haberse terminado hace un año. Hace 10 días arrancó a trabajar la empresa -Prosaco Construcciones- que ganó la nueva licitación. El IAL es un instituto creado en el año 2008 por Conicet y la UNL para el desarrollo de investigaciones y tecnologías relacionadas con la biotecnología aplicada a la producción agrícola. Aquí es donde Chan realiza su reconocida y premiada actividad científica, que cumple a continuación del cargo directivo.

Ahora, el IAL funciona repartido entre el 4to. piso de la Facultad de Bioquímica y, otra parte, en Ciencias Agrarias. La mayor superficie del nuevo inmueble se destinará a los laboratorios de experimentación. “Si se trabaja a buen ritmo, en abril de 2014 debería estar terminado”, se esperanzó Chan, que tiene un equipo de trabajo de 60 personas en el IAL.

A pocos metros, se levanta la tercera estructura, la más atrasada de todas en cuanto a la ejecución: el Instituto en Investigaciones en Catálisis y Petroquímicas (Incape), pionero de la investigación científica en Santa Fe. Su personal, compuesto por unos 140 agentes, se distribuye en dos lugares: el edificio Damianovich y la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, ambos ubicados en la Recoleta santafesina.

De todas las obras es la de mayor superficie y recursos. Costará una cifra cercana a los $ 19 millones. “Los trabajos están parados desde hace 10 meses. Volvimos a licitar el año pasado, pero se presentó un solo oferente por un precio muy alto, así que estamos por lanzar otra licitación”, cerró Chan.


Ampliación del Cimec

  • El Centro Internacional de Métodos Computacionales en Ingeniería (Cimec) ocupó su nuevo edificio en 2007. Está emplazado en un lugar privilegiado dentro del predio. Se trata de una construcción vidriada que goza de una vista única, al estar recostada sobre la laguna Setúbal.

El director del Cimec, Alberto Cardona, explicó que las obras de ampliación comenzaron la semana pasada y tienen un plazo de ejecución de 11 meses. Se añadirán 740 m2 conexos al edificio central. “Nuestro trabajo es de oficina y computación. Somos 50 personas en total y, parte de ellas, ocupa las oficinas del Intec. Por suerte hay todo un programa de fortalecimiento de la infraestructura que ha permitido mejorar los edificios de ciencia, algo que por mucho tiempo no ocurría”, consideró Cardona.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!