Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 04:27 -

INTERNACIONALES

25 de julio de 2013

Descarriló un tren en España: confirman 78 muertos

Se trata de una formación Alvia de Renfe, que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol duplicando la velocidad máxima. El accidente se produjo en Santiago de Compostela, Galicia. Hay más de 100 heridos, 20 graves. Mariano Rajoy visitó el lugar

La última cifra comunicada oficialmente indica que el número de muertos por el accidente de tren en Santiago de Compostela es de 78, mientras continúan las tareas de rescate.

"La escena es muy impactante. Un vagón que quedó aprisionado por otro. Los servicios de emergencia aún no acceden a él”, relató el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo más temprano a la emisora Cadena Ser.

Núñez Feijóo precisó que hay al menos 140 heridos.

Por su parte, el mandatario español, Mariano Rajoy, manifestó su pesar en su cuenta de Twitter. "Quiero expresar mi afecto y mi solidaridad con las víctimas del terrible accidente de tren en Santiago", publicó. Viajó al lugar este jueves a primera hora.

El tren Alvia descarriló el miércoles en la entrada a la estación de Santiago de Compostela, capital de Galicia, en la línea que une Madrid y Ferrol. Cuatro vagones quedaron completamente dados vuelta, y tres de ellos se prendieron fuego.

En las imágenes, se puede ver que el tren descarriló en una pronunciada curva. La formación debía limitar su velocidad a 80km/h, pero el maquinista confesó que circulaba a 190.

 

El antepenúltimo vagón está destrozado, mientras que el vagón de atrás estaba ardiendo y otro voló sobre un talud a cinco metros de altura y 15 de distancia de la vía. En total, trece vagones volcaron.

En el tren, viajaban 218 personas, de acuerdo con información oficial de Renfe. Un vecino de la zona declaró a Radio Gallega que el accidente se escuchó como "una gran explosión", y que luego vio un vagón "desplazarse varios metros, que quedó destrozado". 

El estallido hizo que se investigara si el accidente no habría sido un atentado. No obstante, las autoridades negaron que hubiese sido así, sino que el estruendo del golpe fue parecido al ruido de la explosión de una bomba.

El maquinista del tren salió ileso del accidente y colaboró en la asistencia de las víctimas. "Descarrilé, qué voy a hacer", repetía el hombre, según La Voz de Galicia. Núñez Feijóo destacó que el conductor será clave para esclarecer los hechos.

 

 Cientos de vecinos se acercaron espontáneamente al lugar del accidente con agua y mantas para ayudar en el rescate de los heridos, mientras que la Clínica de Santiago y el Centro de Transfusión de Galicia quedaron desbordados de personas, tras el reciente pedido de la Xunta para donar sangre.

El suceso se produce en el comienzo del puente del Día de Galicia y en la noche en la que Santiago vive su fiesta grande, actos que ya han sido suspendidos.

  

 

"Estaba en casa y oí un sonido como un trueno muy grande y vi mucho humo negro. Era un desastre. La gente gritaba", explicó a la AFP María Teresa Ramos, de 62 años, que vive a pocos metros de donde se produjo el descarrilamiento.

Un hombre de 39 años, Francisco Otero, contó que llegó al lugar del accidente "al cabo de un minuto" para ver como "los vecinos intentaron sacar a la gente atrapada, con picos, mazas y al final los sacaron con una sierra manual".

La prensa española apuntó este jueves al exceso de velocidad como una de las causas principales del siniestro, que se produjo a las 20:42 locales del miércoles (18:42 GMT) a sólo 4 km de la estación de Santiago de Compostela.

Según El País, uno de los dos maquinistas, que salieron ilesos del accidente, afirmó en una comunicación por radio con la estación que había tomado la curva a 190 km/h cuando lo estipulado son 80 km/h.

"La velocidad la sabremos dentro de muy poco cuando se consulten las cajas negras del tren", dijo a la AFP un vocero de la compañía ferroviaria Renfe, que señaló: "Hay una investigación en marcha y tenemos que esperar" para conocer las causas del siniestro.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!