Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 05:06 -

PROVINCIALES

25 de julio de 2013

Arqueólogos hallan una "pieza única" en el lugar de la batalla de la Vuelta de Obligado

Entre restos de balas y fragmentos de cañones encontraron el broche de una capa de oficial de rango, "una pieza única ya que nunca antes había sido hallada objeto similar en el lugar de la batalla", explicaron los expertos.

El broche de una capa de un oficial de rango, restos de balas y fragmentos de cañones, fueron encontrados por arqueólogos en el lugar en donde se libró la batalla de "Vuelta de Obligado", ocurrida el 20 de noviembre de 1845 en el norte bonaerense.

El broche es "una pieza única ya que nunca antes había sido hallada objeto similar en el lugar de la batalla" y se trata "de un broche que habría pertenecido a una antigua capa utilizada, posiblemente, por algún oficial de cierto rango", explicó el Grupo Conservacionista y de la Universidad Nacional de Luján.

Los arqueólogos explicaron que este tipo de broches "era muy común en la época ya que fue muy difundido el uso de las capas como prenda de vestir durante el siglo XIX".

"Su presencia podría estar justificada por el clima reinante en los días anteriores al combate (si hubiera sido de un oficial federal) o por el desembarco de tropas anglo-francesas posterior al día de la batalla (si hubiera sido de un jefe enemigo)", indicaron los especialistas.

La batalla de Vuelta de Obligado fue librada sobre las costas del río Paraná, a la altura del actual municipio bonaerense de San Pedro, entre las fuerzas federales al mando del general Lucio Mansilla y una poderosa flota anglofrancesa.

También fueron encontrados, a una profundidad de 40 centímetros, una pieza de artillería maciza, de unos 12 kilogramos de peso, fragmentada en 8 pedazos dispersos en un área de unos 2 metros a la redonda.

Esta fragmentación y dispersión de una pieza tan compacta "señala el impacto de un proyectil de la flota invasora sobre un sector de suelo duro, de consistencia rocosa", detallaron los arqueólogos.

Además fueron hallados fragmentos de una bala de 50 milímetros que eran utilizados por cañones de pequeño calibre, un suncho de barril de pólvora, pedazos de una botella usadas por la tropa, varias esquirlas metálicas y clavos de sección cuadrangular utilizados por los soldados federales.

Los elementos fueron hallados en el Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado cuando un grupo de albañiles refaccionaba los sanitarios del Museo que esta instalado allí para guardar y conservar todas las piezas halladas.

Télam

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!