Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:13 -

INTERNACIONALES

1 de agosto de 2013

Rusia concedió un año de asilo a Snowden: "Está en un lugar seguro"

El abogado del ex agente de la CIA, reclamado para ser juzgado en los Estados Unidos por espionaje, dijo que su cliente ya abandonó la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, adonde ingresó el 23 de junio. Su paradero no será revelado

El ex técnico de la CIA Edward Snowden recibió los documentos que le permiten abandonar el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, anunció este jueves su asesor legal ruso Anatoly Kucherena. Minutos después, Snowden abandonó el aeródromo tras haber obtenido el estatus de refugiado político.

"Acabo de entregarle unos documentos del Servicio Federal de Migración que le permitirán salir de la zona de tránsito", dijo Kucherena, citado por la agencia Interfax.

"Snowden ha abandonado el aeropuerto Sheremetievo. Acabamos de entregarle un documento que certifica que ha recibido asilo temporal durante un año en Rusia", añadió después Kucherena, citado por la AFP. Está "en un lugar seguro" que no será desvelado de momento, añadió el abogado.

 

 

El analista informático, que trabajaba para la Agencia Nacional de Seguridad, denunció el espionaje electrónico masivo de los EEUU y llegó a Moscú el 23 de junio procedente de Hong Kong con la intención de proseguir viaje. Sin embargo, el espía se vio obligado a permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto, porque los Estados Unidos anularon su pasaporte.

Hace días, Kucherena manifestó que, "por el momento", el "destino final" de Snowden es Rusia y que, cuando le den el certificado, su cliente quiere conocer este país y su cultura, encontrar algún trabajo y viajar.

También dijo que Snowden lo había saludado y despedido con expresiones rusas y se había mostrado agradecido al personal del aeropuerto y a la ayuda que éste le presta.

Según el abogado, Snowden dijo que, de momento, tiene dinero, aunque no es rico. Tanto en Rusia como en Alemania se han abierto cuentas para recoger fondos para el norteamericano.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!