Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:36 -

CIENCIA

5 de agosto de 2013

Intentarán Clonar un Mamut

Yuka, es la cría de mamut cuyo cuerpo se encontró congelado y muy bien preservado. Científicos tomarán muestras de sus tejidos para intentar clonarla.

El científico que creó a la oveja Dolly ha descubierto como células de mamut podrían resucitar animales extintos.

 

El procedimiento nocional fue expuesto por Sir Ian Wilmut, el científico cuyo equipo dio a conocer a Dolly, el primer animal clonado, en 1996.

 

Aunque es muy poco probable que un mamut pueda ser clonado en la misma manera que Dolly, hay más técnicas recientes que convierten tejidos de células en células madre con las que la clonación podría ser posible.

“Siempre me he sentido escéptico ante la idea pero luego pensé que si fuera posible superar el primer obstáculo para obtener células viables de mamuts, podría ser útil e interesante. Creo que debería hacerse mientras podamos cuidar muy bien al animal. Si hay posibilidades de que puede estar saludable, entonces deberíamos hacerlo. Podríamos aprender mucho de ellos.”

 

Los mamuts habitaron en la Tierra durante el Pleistoceno, hace decenas de miles de años. Su poblaciones comenzaron a verse reducidas en el norte de América y en el continente Eurasiático hace 10 mil años. Su extinción se debió a la caza y al cambio climático.

 

La posibilidad de crear mamuts ha tomado pulso en años recientes debido al número de cuerpos congelados recuperados del permahielo de Siberia.

 

Este mes se recuperó en Rusia el cadáver de mamut más completo hasta ahora y fue expuesto en una exhibición en Yokohama, Japón. El bebé hembra, apodada Yuka, vivió hace 39 mil años y su pelo, tejidos suaves y músculos, están bien preservados.

 

Se enviaron muestras de Yuka al laboratorio de Hwang Woo-suk, el científico surcoreano que, junto con su equipo de investigadores rusos, espera clonar un mamut.

 

Aunque Wilmut no duda de la sinceridad de los científicos que intentan clonar mamuts,  dice que la idea es muy optimista porque los retos técnicos son muy complicados.

 

En su artículo para The Converstation, Wilmut explica los obstáculos en el camino de los científicos que desean clonar. La técnica requiere muestras de células de mamut y cientos de miles de huevos de otras especies genéticamente cercanas, tal como el elefante Asiático.

 

El problema más inmediato es que las células de mamut tienen que mantener el DNA intacto. En la práctica, se degeneran rápidamente con la temperatura para derretir el hielo.

 

En caso de que la clonación se llevara a cabo exitosamente, el siguiente problema a resolver sería que habría que clonar a más animales para que no crezcan solos.

 

¿Será posible lograrlo? “Yo diría que es muy improbable, pero el mundo está lleno de sorpresas”, dijo Wilmut.

 

 

 

 

http://www.ecoosfera.com/2013/08/cientificos-intentaran-clonar-un-mamut-a-partir-de-material-genetico-de-tejidos-congelados/

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!