Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:05 -

REGIONALES

6 de agosto de 2013

Leonel Alassia renunció como presidente comunal de Santa Clara de Saguier

“Siento que nos han dejado solos. Nunca escucharon nuestros reclamos. La decisión no tiene que ver con la situación financiera de la comuna, que está en orden; sino con que me encuentro agobiado y sin respuestas de las autoridades. La política debe servir para hacer el bien común y no para medir fuerzas o enriquecerse”, fueron algunas de las definiciones del dirigente que dejará el cargo y su candidatura para los comicios

 

A escasos días de las elecciones internas y abiertas que tendrán lugar este domingo 11 de agosto en la provincia de Santa Fe y que renovará autoridades legislativas, concejales y cargos comunales, se conoció la noticia de la renuncia del actual presidente comunal y candidato del Frente Progresista Cívico y Social para renovar su mandato en Santa Clara de Saguier, Leonel Alassia.

Es por ello que ante las versiones extraoficiales que circularon la mañana del lunes, Región Oeste entrevistó de manera exclusiva a Alassia quién dio todas las explicaciones de su decisión de no continuar en el cargo manifestando su agobio y cansancio; pero sobre todo, la falta de respuestas de las autoridades provinciales a la hora de resolver las problemáticas que aquejan a la localidad.

Al comenzar el dialogo, Alassia expresó: “La decisión la venía pensando desde hace un tiempo y quiero aclarar que acá no hay ningún tema raro en cuestiones de malversación de fondos u otro tipo, ya que financieramente la comuna está en orden. Cuando iniciamos nuestra gestión nos habíamos encontrado con faltante de dinero y en muchas oportunidades, con otros miembros de esta comisión, tuvimos que poner plata de nuestros bolsillos para acomodar un poco los números”.

“Las personas que trabajaron con migo durante todo este tiempo tienen mucho sentido común y hemos tratado de brindarnos por a la población, pero sucede que el gobierno provincial muchas veces nos dejó solos. Esto hizo que ante la falta de respuestas ante un montón de problemáticas que hemos planteado y tenemos que resolver, ya la cosa repercuta en mi salud manifestándose con estrés y agobio”, expresó el dirigente.

Consultado sobre las problemáticas irresueltas que ayudaron a la decisión de no continuar, Alassia manifestó: “En primer lugar, el 10 de junio nos encontramos con un problema que era que nos habían usurpado una vivienda; motivo por el cual, hace más de 50 días, personalmente fui a hablar con las autoridades para poder solucionar esta situación, cosa que no ha pasado; y donde tanto el Director Provincial de Vivienda, Pablo Ávalos, como el Dr. Isaguirre, no fueron capaces de cooperar y venir a asesorarnos, como corresponde”.

“En este sentido, también, anteriormente fuimos mal asesorados en materia de viviendas sociales, donde hay casas que ya tienen el título de propiedad, lo cual significa que sería lo mismo que una vivienda que tenga garantía hipotecaría del banco. Nunca nos aclararon esta situación y nos han hecho proponer familias y hemos quedado muy mal con el pueblo, ya que nunca han sido adjudicadas. Además, sucedió que hubo gente que viajó a Santa Fe y las compraba directamente, porque están vinculados en el circuito inmobiliario. Esto significa que se pierde el fin social de los planes FoNaVi. Este tipo de hechos adversos desgastan mucho, ya que soy una persona que cree en el esfuerzo y en el trabajo; en los premios y en los castigos. Esto fue un desastre y el gobierno provincial nunca nos dio respuestas al respecto”, expresó Alassia.

Refiriéndose a la cuestión hídrica de la localidad tras haber padecido las inundaciones de principio de año, Alassia manifestó también que con el trabajo que se planteo en su momento los daños provocados hubieran sido menores.

“El año pasado tuvimos serios problemas con el agua caída en la localidad. Desde principio del año 2012 venía proponiendo que había que hacer una conexión de desagues para que el agua circule, ya que no estaban los tubos correspondientes debido a que hacía 30 años que no se hacían los trabajos para conectar los canales secundarios, y de ahí, al Vila Cululú. No me llevaron el apunte”, expresó.

Y agregó: “En octubre del año pasado nos llovió más de 200 milímetros y tuvimos serios problemas; nos dijeron que no iba a volver a pasar. Y en diciembre, en 48 horas nos llovió más de 400 milímetros y se nos inundó todo. Por ese motivo se realizaron reuniones, peleas y discusiones, con amigos y familias del pueblo. La semana pasada me llamó el Director Provincial de Drenajes, Alberto Michlig, que se comprometió a entregarnos en 30 días el estudio correspondiente, para iniciar los trabajos. Me contestaron que pasaron el pedido, pero que no saben para cuando va a estar”.

Otro de los detonantes de la decisión de Alassia es la falta de respuesta en materia de salud.

Al respecto dijo: “Yo no soy un tipo que le va a ir a mentir la gente y eso es lo que refuerza mi decisión. La parte de salud tampoco funciona correctamente ya que tenemos un Hospital Rural que debería estar abierto las 24 horas y tenemos una sola médica; lo que hace que ello sea imposible. Ante un montón de pedidos que venimos haciendo para el nombramiento de una profesional, la semana pasada me enteré que se distribuyeron muchos cargos, que si bien son muy importantes en todos los casos, nosotros estamos pidiendo un medico para cubrir el Área, y nuevamente no hemos sido escuchados. Es imposible funcionar así porque la cobertura de nuestro efector abarca a Santa Clara, Bauer y Sigel, Colonia Cello, Josefina y Saguier”.

“Esto sumado a muchas otras pequeñeces que con poca plata hubieran resuelto problemas que acechan a nuestro pueblo hacen que hoy no esté en condiciones de seguir, ya que yo no estoy en el cargo por un sueldo, sino por las ganas de hacer y mejorar la calidad de vida de la gente. No soy rico pero tengo para vivir tranquilo. Siento que desde el gobierno provincial me han dejado solo”, manifestó Alassia.

 

Fuerte crítica a la política

Alassia realizó una fuerte crítica al funcionamiento del sistema político, en general. “Estoy muy decepcionado y abatido. Considero que en política hay mucha gente que lo único que les importa es cobrar su sueldo, que es mucho mayor que el de un presidente comunal. Tenía pensado realizar muchas cosas por Santa Clara de Saguier, pero la falta de respuestas, hacen que hoy tome la decisión de hacer un paso al costado. Siento como que los funcionarios de más arriba sólo se acuerdan de nosotros cada dos años cuando hay que medir fuerzas; y la verdad que a pesar de las venderías políticas, los dirigentes que representamos a los pueblos estamos en contacto permanente con la gente que nos reclama un mejor porvenir todos los días”.

“Ante la falta de respuestas, y como para que se den cuenta de que solos y olvidados nos sentimos, para los Planes de Vivienda la comuna compró una bloquera superbibro para hacer ladrillos de arena y porland y así poder hacer nuestras propias casas, porque el sistema de vivienda está colapsado y no responde a las necesidades de la gente. En Santa Clara de Saguier tenemos una vivienda de Lote Propio donde hace más de dos años que estamos esperando el cheque para poder empezarla. Hay otra casa en construcción donde tuvimos que poner 20 mil pesos de la comuna para poderla seguir; motivo por el cual hace 6 meses que estoy esperando que me paguen eso, para poder continuar con otras obras, ya que somos comunas chicas y el dinero no nos sobra para nada”, puntualizó Alassia.

Y agregó: “Si bien hay muchas cosas buenas de este gobierno provincial, como por ejemplo todos los controles que se hacen para tener una mejor administración y los proyectos que existen y están plasmados en el Plan Estratégico, creo que hay mucha gente justificando su sueldo y calentando la silla; y no trabajando en donde tiene que hacerlo. Eso me indigna y considero que en muchos casos con los pedidos de nuestra comuna no se estuvo a la altura de las circunstancias”.

 

¿Quién continúa?

Consultado sobre si la lista de candidatos que encabezaba Alassia de cara a los comicios del domingo sigue vigente, el dirigente respondió: “Por el momento yo me bajo pero tengo entendido que el resto de los candidatos estarán compitiendo, a pesar de todas las adversidades, el próximo fin de semana. A quien le toque seguir, solamente quiero desearle lo mejor porque todos los santaclarinos nos merecemos un mejor porvenir que el que tenemos actualmente”.  

Y finalizó: “La semana pasada cuando ocurrió el detonante que hizo que tome esta drástica decisión, nadie del gobierno provincial –hasta hoy-  se comunicó conmigo para saber cómo se seguía. Creo que muchas veces sólo tienen la mirada en las grandes ciudades, cosa que considero que es un error. Se dijeron y se van a decir muchas cosas de este tema. Quiero cerrar diciendo de que ya es hora de que los mandatos de los presidentes comunales sean de 4 años, en vez de dos, por el costo económico que esto tiene y que se ve reflejado en la cantidad de dinero que se gasta en campañas. También sería bueno que cada dirigente no pueda estar más de 8 años en funciones porque esto es lo que envicia la política”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!