Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:49 -

INTERNACIONALES

7 de agosto de 2013

68 años de la bomba atómica sobre Hiroshima

Decenas de miles de personas recordaron ayer en el memorial de la paz de Hiroshima el 68º aniversario de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos contra esa ciudad de Japón, país donde el sentimiento antinuclear se exacerbó desde la catástrofe de Fukushima en 2011

Decenas de miles de personas recordaron ayer en el memorial de la paz de Hiroshima el 68º aniversario de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos contra esa ciudad de Japón, país donde el sentimiento antinuclear se exacerbó desde la catástrofe de Fukushima en 2011. Ancianos sobrevivientes del bombardeo conocidos como "hibakusha", responsables del gobierno y delegados extranjeros observaron un minuto de silencio tras sonar una campana a la hora precisa en que se detonó la bomba que convirtió a la ciudad en un infierno nuclear.

Un bombardero estadounidense B-29 bautizado "Enola Gay" lanzó la bomba atómica el 6 de agosto de 1945 durante uno de los capítulos finales de la Segunda Guerra Mundial. Mató a unas 140.000 personas en diciembre de aquel año. Tres días después fue bombardeado el puerto de Nagasaki, que mató a 70.000 personas. "Ofrecemos desde el fondo del corazón nuestro consuelo y respaldo a las almas de las víctimas y afirmamos que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para eliminar ese mal absoluto que constituyen las armas nucleares y construir un mundo en paz", dijo ayer el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui.

"Los japoneses fueron la única nación bombardeada con la bomba atómica", dijo el premier, Shinzo Abe. "Somos responsables de construir un mundo sin armas nucleares y tenemos el deber de transmitir su crueldad a las generaciones futuras", añadió.

269.446 víctimas. Se calcula que la bomba de 16 kilotones acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas. Sin embargo, para finales de 1945 los muertos se elevaban a 140.000 y las víctimas por la radiación en los años posteriores fueron muchas más. Sólo tres días después del ataque sobre Hiroshima, Estados Unidos lanzó una segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki, lo que forzó la capitulación de Japón seis días después y puso fin a la Segunda Guerra Mundial. Según estimaciones oficiales, la bomba atómica sobre Hiroshima causó hasta hoy 269.446 víctimas, en tanto que hay 227.565 subrevivientes, con una edad promedio de 76 años. Entre los asistentes a la ceremonia figuraron Clifton Truman Daniel, nieto del presidente estadounidense Harry Truman, que dio la orden de los bombardeos. Fue el primer familiar de Truman en asistir a una ceremonia conmemorativa en Japón.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!