Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:41 -

INTERNACIONALES

2 de septiembre de 2013

Después de tres meses, Mandela dejó el hospital

Sigue en estado "crítico", pero en su casa recibirá el mismo tratamiento que en el centro médico donde ingresó el pasado 1º de septiembre.

Nelson Mandela, de 95 años, abandonó el hospital donde estuvo internado cerca de tres meses, aunque su estado sigue siendo "crítico" y a veces "inestable", según anunció la presidencia de Sudáfrica. "El ex presidente Nelson Mandela abandonó esta mañana, 1º de septiembre de 2013, el hospital de Pretoria donde recibía tratamiento", dijo el comunicado oficial.

Pese a haber recibido el alta, se mantienen los interrogantes sobre el estado de salud de Mandela, quien lleva entrando y saliendo del hospital desde hace más de un año y del que la presidencia admitió que sigue en estado "crítico y a veces inestable". El Nobel de la Paz seguirá recibiendo los mismos cuidados "intensivos" en su casa, situada en una zona residencial del norte de Johannesburgo. Su casa "ha sido reacondicionada para permitir que reciba tratamiento intensivo" y "su equipo de doctores está convencido de que recibirá el mismo tratamiento en su casa en Houghton que en (el hospital) de Pretoria", señaló la presidencia. Sin embargo, "si sus condiciones de salud requirieran otra admisión en el hospital en el futuro, así se hará", añadió el comunicado oficial.

La presidencia reconoció también por primera vez que el ex presidente sufre complicaciones múltiples y no sólo un problema pulmonar, pero indicó que "a pesar de las dificultades causadas por sus problemas de salud, él siempre ha mostrado inmensa dignidad y fortaleza". El padre de la nación sudafricana y líder de la lucha contra el régimen racista del Apartheid fue internado el 8 de junio pasado, debido a una enfermedad respiratoria recurrente, según la versión oficial.

Su salida del hospital se produce después de que la presidencia desmintiera el sábado informaciones según las cuales había recibido el alta. "Sigue en el hospital de Pretoria en estado crítico pero estable", había señalado ese día la presidencia sudafricana en un comunicado, desmintiendo así las informaciones que afirmaban que había salido del hospital.

Desde que Mandela fue hospitalizado, los sudafricanos se han unido en la oración por la pronta recuperación del primer presidente negro del país. Líderes mundiales y políticos locales mandaron también mensajes de apoyo durante el largo período en el que estuvo hospitalizado en Pretoria.

Madiba, el nombre de su clan con el que lo llaman afectuosamente sus compatriotas, ha tenido que hacer frente a varios problemas de salud en los últimos años. Sus problemas pulmonares son secuelas de una tuberculosis que contrajo durante sus años en la cárcel de Robben Island, en donde pasó 18 de sus 27 años de detención. También sufrió de silicosis, que es la incrustación de fragmentos de piedra en los pulmones. Esto se debió a que como preso fue obligado a picar piedras durante años, una práctica habitual en el régimen del Apartheid.

En diciembre Mandela pasó casi tres semanas en el hospital debido a una infección pulmonar y cálculos en la vesícula. Pero su última hospitalización ha sido la más larga y los sudafricanos temieron lo peor. Mandela cumplió 95 años el 18 de julio, seis semanas después de haber sido internado. Pasó ese día junto a su familia en el hospital y recibió la visita del presidente Jacob Zuma.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!