Domingo 11 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 11 de Abril de 2021 y son las 19:40 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERNACIONALES

4 de septiembre de 2013

Colombia: presentó su renuncia todo el Gabinete

El gabinete ministerial de Colombia presentó su renuncia protocolaria al presidente Juan Manuel Santos con el fin de que el mandatario pueda hacer los cambios que considere convenientes para afrontar su último año de Gobierno,-...

El gabinete ministerial de Colombia presentó su renuncia protocolaria al presidente Juan Manuel Santos con el fin de que el mandatario pueda hacer los cambios que considere convenientes para afrontar su último año de Gobierno, informaron fuentes gubernamentales.

La renuncia protocolaria, además de los 16 ministros, incluye a los altos consejeros, que al igual que los jefes de las carteras son de libre nombramiento y remoción.

La Casa de Nariño, sede de Gobierno, informó de la renuncia protocolaria en un comunicado en el que señala que el Consejo de Ministros le manifiesta también al presidente Santos “su total apoyo”.

Con la renuncia protocolaria, Santos queda en disposición de ratificar o cambiar a cualquier integrante de su equipo de Gobierno cuando le resta menos de un año para terminar el cuatrienio iniciado el 7 de agosto de 2010. El presidente y su Gobierno han sido blanco de duras críticas en las últimas semanas por el manejo que le han dado a la huelga agropecuaria que bloqueó decenas de carreteras del país y que, a pesar del acuerdo logrado con los campesinos de varios departamentos, persiste en varios lugares del país.

Santos también ha recibido fuertes críticas por los reveses sufridos en las últimas semanas por el Ejército, en especial por la muerte, a manos de las FARC, de al menos 30 militares en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela.

El mandatario analizará la carta de renuncia y tomará sus decisiones, que pueden suponer algunos cambios en ministerios en los próximos días.

Vías bloqueadas

Los bloqueos de carreteras que desde el pasado 19 de agosto se registran en Colombia, en el marco de la huelga agraria que protagonizan cultivadores de papa, cebolla y arroz, entre otros sectores, persisten en el centro y sur del país pese a los acuerdos entre los manifestantes y el gobierno.

El gobernador del departamento de Huila, Carlos Iriarte, afirmó que la situación en su jurisdicción “es muy delicada” porque está “completamente incomunicada con el resto del país”.

Iriarte aseguró que los cultivadores de café y cacao impiden pacíficamente el paso de los vehículos con árboles, llantas y piedras y precisó que en las próximas horas se reunirá con los líderes de la movilización.

En Florencia, capital del departamento de Caquetá, se registra un desabastecimiento de alimentos y combustible, las clases de colegios y universidades fueron suspendidas, y las autoridades locales advirtieron sobre una posible emergencia sanitaria debido a que las basuras de la ciudad no están siendo recogidas.

La alcaldesa de Florencia, María Portela, dijo que los manifestantes en esa región se niegan a despejar las carreteras hasta que el gobierno los incluya en las conversaciones que iniciaron la semana pasada en Tunja, capital del departamento de Boyacá (centro) en donde los protestantes acordaron dejar los bloqueos, aunque aclararon seguir con la huelga.

Asimismo, las principales carreteras del departamento de Putumayo (sur), incluyendo la que conduce hacia Ecuador, siguen obstaculizadas por los cultivadores, mientras que en Nariño (sur) algunos bloqueos persisten después de que los indígenas acordaran este domingo despejar varios caminos que tenían bloqueados desde la semana pasada.

Tensión en aumento

En los momentos más tensos de la protesta más de 40 carreteras estuvieron bloqueadas en 16 de los 32 departamentos de Colombia, lo que produjo continuos enfrentamientos entre los campesinos y policías antimotines. A raíz de actos de vandalismo y saqueos ocurridos en Bogotá el pasado jueves durante varias marchas de sindicalistas y estudiantes en apoyo a los agricultores Santos ordenó la militarización de la capital.

Además, varios distritos de la capital quedaron bajo toque de queda y unos 50.000 efectivos del Ejército fueron enviados en apoyo para desbloquear las carreteras.

Los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública desde el 19 de agosto dejaron en Colombia cinco muertos, entre ellos un policía, más de 200 heridos, 40 vehículos y dos peajes incinerados.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!