Miércoles 4 de Agosto de 2021

Hoy es Miércoles 4 de Agosto de 2021 y son las 22:40 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

8.8°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

18 de septiembre de 2013

Santa Fe se afianza como la segunda economía más importante del país

Con un producto bruto de 200.722 millones de pesos en 2012, secunda al aglomerado que conforman Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y la provincia de Buenos Aires. Así lo indica el último informe sobre el producto bruto santafesino publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

Con un Producto Bruto Geográfico (PBG) de 200.722 millones de pesos en 2012, la provincia de Santa Fe se consolida como la segunda economía más importante del país, detrás del aglomerado que conforman Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y la provincia de Buenos Aires. Así lo indica el último informe sobre el producto bruto santafesino publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

“El crecimiento estuvo signado por los sectores productores de servicios, dado que los productores de bienes tuvieron una retracción”, explicó el director del Ipec, Jorge Moore, quien además sostuvo que “mientras que durante los últimos 19 años el PBG santafesino creció en un 3 por ciento promedio anual, durante 2012 tuvo un crecimiento prácticamente nulo, con una leve contracción del 0,2 por ciento”.

El PBG representa el total de productos y servicios finales que se produce en una determinada zona geográfica, en este caso en la provincia de Santa Fe. Este informe, que publica anualmente el Ipec, es elaborado en base a la metodología consensuada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ipec.

 

CRECIMIENTO EN LA PROVINCIA

De acuerdo al informe del Ipec, la economía provincial en 2012 alcanzó una magnitud de 200.722 millones de pesos, mientras que el valor bruto de producción –integrado por el producto bruto y los consumos intermedios– alcanzó la suma de 399.322 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Política Económica, Pablo Olivares, explicó que “uno de los datos característicos del crecimiento del producto geográfico santafesino en 2012 fue el comportamiento dispar que se observó entre los sectores productores de bienes comparados con los sectores productores de servicios”.

“Los sectores productores de servicios observaron un crecimiento anual del 1,8 por ciento en términos reales durante el año 2012, donde 8 de las 10 actividades que integran este grupo registraron crecimiento respecto a 2011”, precisó Olivares.

En contraste, los sectores productores de bienes mostraron una retracción promedio del 4,1 por ciento anual: 5 de las 6 actividades que integran el grupo registraron una caída respecto a 2011.

 

SANTA FE EN EL CONTEXTO NACIONAL

“Suele afirmarse que Córdoba y Santa Fe son provincias con características económicas similares lo cual las hace comparables en distintos aspectos”, indicó el secretario de Política Económica, quien además sostuvo, al respecto, que “recientemente, la Dirección General de Estadísticas y Censos de Córdoba publicó su Producto Bruto Geográfico del año 2012, alcanzando un valor total de 150.768 millones de pesos. A partir de este dato, Santa Fe sigue al aglomerado conformado por CABA y provincia de Buenos Aires en orden de magnitud económica”, agregó.

 

RELEVANCIA DEL INFORME

El informe sobre el PBG permite medir la estructura económica y analizar la evolución anual de la economía de la provincia, facilitando la toma de decisiones del sector público en todos sus niveles, ya sean fiscales, de inversión pública o de transferencias.

Por otra parte, también ayuda a orientar las decisiones del sector privado respecto a sus inversiones, fundamentando sus análisis de mercados y proyectos, enmarcando sus estudios prospectivos y las de todos aquellos usuarios que necesiten la información de la provincia de Santa Fe como un insumo valioso.

Fuente: UNOSantaFe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!