Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:03 -

SOCIEDAD

10 de octubre de 2013

Gualeguaychú: los asambleístas vuelven a las rutas y piden un recargo extra para las compras argentinas en Uruguay

Los vecinos de Gualeguaychú que se oponen a la actividad de la planta UPM volverán a concentrarse en Arroyo Verde, a metros del puente internacional que une Entre Ríos con Fray Bentos. Piden medidas para desalentar el turismo

"El sábado y el domingo nos vamos a concentrar nuevamente en Arroyo Verde. Vamos a hacer asambleas. Hay un reconocimiento por parte del Gobierno de que estamos siendo un poco más que fulminados por Botnia (hoy UPM) y esto amerita que se tome algún tipo de medidas", informó Raúl Almeida en diálogo con el periodista Luis Novaresio en radio La Red.

El asambleísta no dio detalles sobre la posibilidad de un piquete, pero marcó como antecedente que el fin de semana pasado Uruguay le ordenó a sus Fuerzas Armadas que no permitiese el ingreso de asambleístas "sin ningún problema".

Los asambleístas exigieron, además, que el Gobierno tome otro tipo de medidas para evitar que se prolonguen los plazos con una nueva contienda en La Haya. En ese sentido propusieron "cobrar un impuesto al turismo" o "encarecer las compras con tarjetas hechas en Uruguay". "No es como una venganza, sino para llamar a la reflexión", aclaró Almeida.

En la noche del miércoles, el canciller argentino Héctor Timerman le pidió al presidente José "Pepe" Mujica que retrotraiga la decisión que autorizó un aumento de la producción en la pastera y se reanuden las conversaciones con la Argentina.

UPM es una empresa que tiene una planta procesadora de celulosa en Fray Bentos, sobre el margen del Río Uruguay. La construcción de la planta, realizada por la compañía Botnia, generó un fuerte conflicto diplomático entre la Argentina y Uruguay que derivó en un juicio ante el Tribunal Internacional de La Haya.

Con la asunción de Mujica en el poder, hubo un acercamiento entre los gobiernos y los asambleístas aceptaron dejar las protestas. La tensión se reanudó a mediados de año, cuando la compañía pidió autorización para producir más celulosa, la principal materia prima del papel.

Fuente: InfoBae.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!