Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:40 -

NACIONALES

9 de diciembre de 2013

Acuartelamiento de la policía, saqueos y robos en Concordia: hay un muerto y varios heridos

El gobernador de la provincia de Entre Ríos confirmó la muerte de una persona que habría ingresado a robar a un comercio. Durante la madrugada hubo numerosos hechos de violencia. En la ciudad de Mar del Plata se vivió una situación similar

La policía de Concordia decidió anoche acuartelarse en reclamo de mejoras salariales, y minutos después comenzaron a reportarse saqueos y robos a cadenas de supermercados, comercios tradicionales y distintos locales del centro de la ciudad. Como resultado de los desmanes, una persona falleció y otras 25 personas resultaron heridas, una de ellas de un disparo.   El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, confirmó al canal TN la víctima fatal, dijo que murió "electrocutada" y si bien llueve en Concordia desde las 2 de la madrugada, descartó que el mal tiempo haya sido la causa del deceso.   "Seguro que esta persona estaba en el lugar de los saqueos, no es que murió por otra causa. Todo indica que estaba en el lugar de los saqueos", insistió categórico Urribarri, aunque aclaró que los peritajes determinarán en qué circunstancias falleció. "Los médicos del hospital me dijeron que murió electrocutada", indicó.   Luego, por C5N, agregó que la víctima sería una persona que estaba saqueando, y precisó que hay 25 heridos por armas blancas y lesiones de vidrios rotos.   El mandatario aseguró que tras varias horas de tensión y saqueos en Concordia, la situación ahora (a las 4 de la madrugada) "ha vuelto a la calma". Señaló que siempre estuvo en la provincia desde que se desataron los hechos y que a las 23 llamó al secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, para pedir la colaboración de Gendarmería y Prefectura.  

"No tengo dudas que la actividad va a retomar normalmente", confió Urribarri al tiempo que precisó que el ministro de Gobierno provincial y el jefe de la departamental de Concordia están reunidos con delegados de los policías que protestan para intentar resolver el conflicto.

Una noche de violencia

"La policía no está presente, no se la ve en ningún punto de la ciudad", aseguraba anoche, alrededor de las 23, Guillermo Pérez, periodista de El Diario, de Concordia. En declaraciones a TN, señalaba que presenció saqueos a supermercados y casas de electrodomésticos, y hasta resultó herido de un piedrazo.

Al igual que lo ocurrido en Córdoba, "en todos los casos, nunca vi que se llevaran alimentos ni productos perecederos". Por el contrario, dijo, "se robaron la caja registradora en un supermercado, computadoras y electrodomésticos de todo tipo".

"La situación es caótica, comerciantes repelieron los robos a balazos. Ahora el centro está controlado por una especie de guardia humana mientras que los barrios están liberados y es un caos", planteaba Pérez pasada la medianoche, en una nueva comunicación con el canal de noticias, al tiempo que puso su atención sobre "la cantidad de chicos en moto que se desplazan; van y vienen a la pesca".

Otro reportero, Matías Hojman, contó que por Twitter grupos de personas convocaban a robar determinados supermercados y fijaban el horario.

Como resultado de los desmanes y hechos vandálicos, al menos 25 personas fueron trasladadas al hospital Ramón Castillo. Marcía Cecilia Vallejos, médica del establecimiento, precisó a TN que atendieron "una urgencia con una herida cortante en el hombro". Se trata de "una persona que estaría defendiendo su negocio. Es un joven de unos 19 años", evaluó. La mayoría de los casos presenta "heridas de armas blancas mientras que hay un herido por arma de fuego en brazo", completó.

"Son como 400 policías. Está la jefatura tomada, los patrulleros parados en la calle", describió uno de los integrantes de la plana mayor de la fuerza de Concordia al sitio elentrerios.com. "Siento una gran impotencia, nosotros no podemos dar respuesta a los planteos", subrayó.
Los autoconvocados llegaron acompañados de varios de sus familiares e ingresaron por la fuerza, entre golpes de puño y amenazas, provocando heridas al jefe y al sub jefe de la policía departamental de ese ciudad entrerriana, añadió el sitio.
  "Incremente el salario de nuestros funcionarios, a una suma razonable en blanco", reza el petitorio de los policías de Concordia, dirigido al jefe de la departamental.   Frente a este panorama y luego de los desmanes, que se produjeron mayormente entre las 21 y las 24 -según reportaron medios locales y vecinos a través de las redes sociales- la Prefectura y Gendarmería salió a custodiar distintos puntos de la ciudad, habitada por unas 170 mil personas. La protesta que llevan adelante los policías también abarca a varias ciudades de la provincia. Los uniformados le reclaman al gobernador Sergio Urribarri que presente una propuesta de aumento salarial y otras mejoras y señalaron que, de lo contrario, volverán a movilizarse, como ya lo hicieron ayer en Paraná y Gualeguaychú los efectivos de franco, aunque en esas localidades la presencial policial no se vio reducida en las calles, como sí sucedió en Concordia.   Anoche también iniciaron una protesta los policías de Colón, San José y Villa Elisa. Los agentes realizan los mismos reclamos de mejoras salariales pero aseguraron que no permitirán saqueos ni hechos vandálicos de ningún tipo en esas localidades.En Federación, en cambio, los agentes se acuertelaron cerca de la 1 de hoy y ninguno patrulla las calles. Los comerciantes cuidan sus locales.  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!